Política

Congresistas denuncian intento de reelección encubierta en propuesta de adelanto de elecciones

Las autoras iniciales del proyecto de adelanto de elecciones, Digna Calle y Susel Paredes, denunciaron que el acuerdo, que la mayoría de bancadas impulsan, conlleva a unos comicios complementarios que permitirían su reelección y permanencia en el Congreso hasta el 2026.

Presidente de la comisión de Constitución, Nano Guerra estaría pensando en una fórmula cuestionable. Foto: composición de Jazmin Ceras/la República/Caretas
Presidente de la comisión de Constitución, Nano Guerra estaría pensando en una fórmula cuestionable. Foto: composición de Jazmin Ceras/la República/Caretas

En medio de la expectativa para que se realice el debate y votación del proyecto de ley para el adelanto de elecciones para el 2023 en el Congreso, empiezan a surgir los cuestionamientos. A las primeras horas de la mañana, el legislador Arturo Alegría, de Fuerza Popular, señaló que se tenía un consenso sobre una fórmula que conlleva comicios complementarios hasta el 2026, el cual había sido aprobado por diversas bancadas; sin embargo, esta fórmula ha sido duramente criticada por las parlamentarias Susel Paredes y Digna Calle, quienes precisaron que esta propuesta planteaba una "reelección encubierta".

Tanto Paredes como Calle, quienes fueron conocidas por ser las primeras congresistas que plantearon una propuesta de adelanto de elecciones a inicios del 2022, señalaron que la estrategia que se estaría trabajando desde la Comisión de Constitución, encabezada por Hernando Guerra García, de Fuerza Popular, sugería la posibilidad de que los legisladores puedan volver a postularse a fin de tener de nuevo un escaño.

La primera en advertir esta situación y precisar que no prestará su voto a favor para dichos fines fue Digna Calle, de la bancada Podemos. Ella precisó: "La única fórmula por la que votaré a favor es el adelanto de elecciones al 2023: primera vuelta en octubre y nuevas autoridades en diciembre. Podemos no apoyará fórmulas con triquiñuelas de complementarias con reelecciones encubiertas. Entiendan, nos vamos todos".

Por otro lado, la congresista Susel Paredes fue mucho más tajante en sus acusaciones y se dirigió a la población para alertar sobre los intentos de algunos grupos parlamentarios de hacerse nuevamente con una cuota de poder en el Legislativo.

"Si es así, yo no voy a votar por el adelanto de elecciones, quiere decir: 'Adelanto elecciones, pero no me voy. Quiere decir, voto a favor, pero el partido me pone 1, 2 y 3; y vuelvo'", aseveró. Por otro lado, condenó enérgicamente la propuesta.

"Estos congresistas de hoy día postularían en las nuevas listas para la complementaria, y no puede pasar"; en cambio, planteó que solo votaría una fórmula en la que esté escrito que las agrupaciones políticas que participen deberán renovar a sus candidatos al Congreso, los cuales deberán ser personajes diferentes a los que se encuentran en su curul en este periodo.

"Eso tiene que estar escrito, porque, si no, van a perder mi voto", denunció la legisladora, quien además indicó que hasta el momento no le habían alcanzado el texto sustitutorio.

Congreso sigue aplazando votación por adelanto de elecciones

Mientras tanto, desde el Parlamento continúan las postergaciones para un proyecto de adelanto de elecciones que es ampliamente exigido por la ciudadanía y que forma parte de los pedidos de diferentes peruanos que protestan alrededor del país.

La votación del Congreso, que debía realizarse originalmente el lunes 30 de enero, fue en un principio postergada para este martes 31 a partir de las 11.00 a. m. Pasada la hora, y mediante un comunicado de la relatoría del Congreso, se dio a conocer que la hora de inicio se reprogramó para las 4.00 p. m; puesto que desde la comisión de Constitución seguían las conversaciones para un acuerdo.

Por su lado, el presidente del Parlamento, José Williams, anunció hoy mismo la ampliación de la legislatura hasta el 10 de febrero, como previniendo la falta de tiempo y poca capacidad de acuerdo del Legislativo.