Política

Adelanto de elecciones: izquierda rechaza propuesta de Nano Guerra y anuncia voto en contra

Titular de la Comisión de Constitución evaluaría incluir una "consulta no vinculante" sobre la asamblea constituyente en el texto sustitutorio sobre el adelanto de elecciones que se presentaría este miércoles 1, pero bancadas de izquierda rechazan la propuesta.

Intento por consensuar con la izquierda desde el fujimorismo no tuvo éxito y la votación sería en rojo de forma unánime al proyecto de adelanto de elecciones. Foto: diseño de Gerson Cardoso / La República
Foto: diseño de Gerson Cardoso / La República

El intento de llegar a consensos entre el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra García, y la izquierda no llegó a buen puerto y —este miércoles 1 de febrero— se mantendría el voto en contra del texto sustitutorio que se presentaría ante el Pleno. Las bancadas de Perú Libre, Bloque Magisterial, Perú Democrático y Perú Bicentenario han cerrado filas en torno a incluir un referéndum sobre una asamblea constituyente y no aceptarán la propuesta elaborada desde la derecha.

El último martes 31 se suspendió, hasta en dos ocasiones, la sesión del Pleno para buscar consensos entre las bancadas y alcanzar los 87 votos requeridos para encaminar el adelanto de elecciones hacia una ratificación en segunda votación que podría realizarse desde el 15 de febrero, fecha de inicio de la nueva legislatura.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Tras algunas horas de reflexión, Hernando Guerra García habría evaluado incluir una "consulta no vinculante" sobre la asamblea constituyente en el texto sustitutorio sobre el adelanto de elecciones que se presentaría este miércoles 1, pero —de acuerdo a fuentes consultadas por La República— no se realizó en un diálogo abierto con las bancadas de izquierda, las cuales no le dieron el visto bueno a esta propuesta.

"Conjuntamente con las Elecciones Generales 2023, se somete a consulta no vinculante la siguiente pregunta: ¿Está de acuerdo en la convocatoria a una asamblea constituyente? Para lo cual se agrega una cédula adicional en la que se consignan dos casilleros correspondientes al SÍ y NO, respectivamente", dice el texto planteado por la Comisión de Constitución.

Al respecto, el experto en temas parlamentarios César Delgado Guembes dijo a este medio que la propuesta no tiene el carácter vinculante que caracteriza a un referéndum y que dicha consulta solo podría ser usada como un “insumo para el proceso de toma de decisiones estatales por el órgano competente”. Aunque señaló que esta acción implicaría que el actual Congreso admite que “la Constitución sí pueda ser sometida a su reforma total mediante una asamblea constituyente”, algo que era negado por sectores de la derecha. Se entreabre la puerta, actualmente cerrada, para reconocer que la Constitución pueda ser reformada por un método distinto al que señala el artículo 206”.

Bancadas de izquierda rechazan consulta no vinculante

La propuesta cayó mal entre las bancadas de izquierda que tienen como bandera el cambio de Constitución a través de una asamblea constituyente, las cuales calificaron de “estafa” la propuesta de incluir una "consulta no vinculante" sobre el tema. Así lo dio a conocer a La República el congresista Jaime Quito, de Perú Libre, quien señaló que la propuesta “es chiste de mal gusto” y que para consultas “suficiente con las encuestas que son consultas no vinculantes”.

“Están planteando globos de ensayo solo para entretener, lo único que quieren es quedarse el Congreso golpista y la dictadura de Boluarte”, dijo. Ante este panorama, ratificó que la votación de su bancada será en contra a la espera de que se rechace el dictamen en mayoría, para que luego se debata el dictamen en minoría, presentando por su grupo parlamentario: “De no aprobarse el dictamen en mayoría, se debe debatir y votar el dictamen en minoría, para lo cual estamos dispuestos a plantear el voto por separado de ambos pedidos. Por lo que no hay ningún condicionamiento, solo que al pueblo se le escuche”.

En tanto, desde el Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Edgar Tello comentó que “sería una falta de respeto” plantear esa propuesta: “Al soberano se le respeta, el pueblo tiene derecho a expresarse en el referéndum y no pueden decir no vinculante”. El voto de su bancada será en contra. Posición que es compartida por Perú Democrático, partido que, a través de la legisladora Nieves Limachi, quien expreso a La República, no están de acuerdo con ello. La misma postura sería manejada por Perú Bicentenario.

Lo más visto
Lo último
Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

LEER MÁS
Hermana de Pedro Castillo cobra 4.000 soles del Estado, pero usa su horario para apoyar a su hermano

Hermana de Pedro Castillo cobra 4.000 soles del Estado, pero usa su horario para apoyar a su hermano

LEER MÁS
Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

LEER MÁS
Alfredo Barnechea es el candidato de Acción Popular tras imponerse a Julio Chávez en medio de cuestionamientos por fraude

Alfredo Barnechea es el candidato de Acción Popular tras imponerse a Julio Chávez en medio de cuestionamientos por fraude

LEER MÁS
Juez Concepción Carhuancho canta ‘Triciclo Perú’ de Los Mojarras en concierto: “El Perú es de todas las sangres"

Juez Concepción Carhuancho canta ‘Triciclo Perú’ de Los Mojarras en concierto: “El Perú es de todas las sangres"

LEER MÁS
Gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, es condenada a casi 10 años de prisión por corrupción

Gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, es condenada a casi 10 años de prisión por corrupción

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Emanuel Noir, de Ke Personajes, protagoniza divertido momento con su imitador de ‘Yo Soy’ en el Vibra Perú 2025

La guerra antidrogas de Donald Trump: dura con Venezuela, flexible con sus aliados

Precio de canasta básica en mercados del Perú HOY 8 de diciembre: pollo, papa, huevo y otros alimentos

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Delia Espinoza: el camino de suspensión e inhabilitación de la fiscal de la Nación

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Delia Espinoza: el camino de suspensión e inhabilitación de la fiscal de la Nación

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior