Reniec niega hackeo de su web
Política

Freddy Díaz: informe final de denuncia constitucional será presentado la próxima semana

El congresista de Acción Popular, Luis Aragón, es el encargado de elaborar el documento que comprende dos denuncias constitucionales contra Díaz.

Freddy Díaz se encuentra investigado por el presunto delito contra la libertad sexual en agravio de una extrabajadora del Congreso. Foto:  composición Jazmin Ceras
Freddy Díaz se encuentra investigado por el presunto delito contra la libertad sexual en agravio de una extrabajadora del Congreso. Foto: composición Jazmin Ceras

El informe final por el caso del suspendido congresista Freddy Díaz Monago, luego de que se presentara su denuncia por violación sexual, finalmente será expuesto ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Luis Aragón, congresista de la bancada de Acción Popular y delegado de la elaboración de este documento, tiene plazo hasta el 19 de diciembre para mostrar las conclusiones y recomendaciones del caso que comprende las denuncias constitucionales DC 284 y DC 286, ambas formuladas en contra de Díaz Monago.

El plazo límite se estableció luego de que se le otorgara a Aragón un plazo máximo de 15 días para la elaboración del informe que recaba las denuncias contra el suspendido congresista por presuntamente haber incurrido en la infracción constitucional de los artículos 38 y 39 de la Constitución esto a raíz de la denuncia fiscal presentada contra Díaz el 27 de julio.

Tanto en la denuncia 284, como en la 286, se ha solicitado la inhabilitación del ejercicio de función pública del legislador por un plazo de 10 años.

Este acuerdo se dio a conocer durante la última sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales realizada el lunes 12 de diciembre.

El caso Freddy Díaz

Como se sabe, la denuncia constitucional en contra de Díaz se originó luego de que una trabajadora del Congreso denunciara al congresista el 27 de julio ante el Ministerio Público, por el presunto delito de agresión sexual.

Tras ello, el legislador fue expulsado de su bancada y sometido a una medida disciplinaria por parte de la Comisión de Ética del Congreso, la cual resolvió su suspensión por un plazo de 120 días a inicios de setiembre.