Rebagliati revela que Cueva no se operó ligamentos
Política

Congreso: semanas sin fiscalización

Legisladores utilizan las semanas de representación para viajes de turismo, reuniones únicamente en sus oficinas, y varios no reportan actividades. Un análisis de los 291 informes presentados por los 33 representantes de Lima metropolitana.

Hasta la fecha se ha desembolsado S/1,1 millones en gastos referidos a la semana de representación para los 33 congresistas de Lima. Foto: composición La República
Hasta la fecha se ha desembolsado S/1,1 millones en gastos referidos a la semana de representación para los 33 congresistas de Lima. Foto: composición La República

Valeria Vicente, Ghiomara Rafaele y Fabricio Cabrera*

elfoco.pe

Cada semana de representación se ha convertido en un festín para los congresistas de Lima. Algunos las ven como una oportunidad de turismo, visitar ferias o hacer campaña contra el cambio constitucional. El Foco revisó los 291 informes presentados por los 33 parlamentarios de la capital y encontró que más de uno registra controversiales actividades financiadas con dinero de todos los peruanos.

Entre setiembre del 2021 y agosto del 2022 hubo diez semanas de representación. Según una cartilla administrativa del Congreso, cada parlamentario recibe al mes S/2.800 para acercarse a la ciudadanía y “conocer sus necesidades”.

Hasta la fecha se ha desembolsado S/1,1 millones para los 33 congresistas de Lima. Es decir, S/33.600 para cada uno, y no están obligados a rendir cuentas. Solo presentan un informe de sus actividades.

Semanas de turismo

Kira Alcarraz (Integridad y Desarrollo), entre el 19 y 20 de mayo, visitó Arequipa e hizo la ruta del sillar. La legisladora indicó a El Foco que había visto en Facebook “denuncias ciudadanas” sobre problemas en el ingreso a dicha ruta.

En Arequipa, Alcarraz también visitó museos como la Casa del Moral y el Museo de la Catedral de Arequipa. ¿El motivo? Según la congresista, para “observar la poca afluencia de visitantes, a pesar de que festejaban el Día Internacional de los Museos”.

Edward Málaga, por su parte, informó que en la semana de representación de mayo “fiscalizó” la Feria del Libro de Iquitos. Dos meses antes, en marzo, registró una “breve sesión de buceo para verificar el estado de la flora y fauna”, en Pucusana.

Málaga explicó que esto último lo realizó como vicepresidente de la Comisión sobre Cambio Climático. En relación con la visita a la Feria del Libro de Iquitos, indicó que fue a recibir aportes como miembro de la Comisión de Cultura.

María del Carmen Alva, la expresidenta del Congreso, en junio pasado viajó a Cusco para la ceremonia por una autógrafa. Luego visitó la ciudadela de Machu Picchu. Esa semana se viralizó una foto en la que Alva posaba junto a trabajadores de su despacho en el santuario de Machu Picchu.

María del Carmen Alva, Machu Picchu

María Alva. Reportó su visita a Machu Picchu como actividad de "representación". Foto: difusión

Semanas dudosas

Alva también tiene una debilidad por la virtualidad. Pese a recibir el bono mensual y a que la pandemia ya es cosa del pasado, en enero realizó todas sus actividades vía Zoom. En febrero, 5 de los 9 actos fueron virtuales. La legisladora evitó responder para este informe.

Ernesto Bustamante también ha tenido contadas actividades presenciales. De las 73 actividades reportadas, solo 22 fueron presenciales. El Foco buscó sus descargos, pero el fujimorista no respondió.

El caso del presidente del Congreso, José Williams (Avanza País), deja incógnitas. En la web del Parlamento no figuran sus informes de abril y mayo del 2022. Y en el reporte de junio dio una información falsa.

Williams informó que el 21 de junio se reunió en su despacho con dirigentes de la Asociación de Contribuyentes. Sin embargo, según el portal de visitas del Congreso, esta visita se hizo una semana después.

Otras actividades de Williams del 2021 también dejan dudas. En diciembre pidió licencia en semana de representación, pero participó en la Expodefensa en Colombia. Y en octubre solo informó por cuatro días, cuando la norma dice que la semana de representación consta de cinco.

Otro caso llamativo en Avanza País es el de Adriana Tudela, quien en su semana de representación asistió a marchas contra una asamblea constituyente. En diciembre del 2021 participó en la ‘Firmatón contra un cambio de Constitución’, en San Juan de Lurigancho. Y cuatro meses antes (agosto de 2021) registró recorridos en Lambayeque, Piura y Trujillo con la campaña ‘No a la asamblea constituyente’.

Roberto Chiabra (APP) es un congresista que prefiere representar desde su despacho. De los 45 días que reportó como actividades de representación, casi la mitad la hizo en su oficina. “Es normal. Todos los parlamentarios atienden a las personas que quieren venir al despacho”, justificó.

Roberto Chiabra, Congreso

Chiabra. Recibe el bono y solo tiene actividades de oficina. Foto: difusión

José Cueto (Renovación Popular) presentó solo ocho de los diez informes. Y en diciembre y enero pasados no reportó actividades de los viernes. El Foco buscó un comentario suyo, pero desde su despacho no hubo respuesta. Lo mismo ocurrió con Williams y Tudela.

*Informe del Curso de Periodismo y Política de la PUCP, IDEA Internacional y Fundación Gustavo Mohme Llona.

En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.