Freddy Díaz: SAC aprueba informe que declara procedentes denuncias contra congresista acusado de violación
El grupo de trabajo decidió aprobar el informe de calificación que resuelve abrir una investigación en contra del suspendido legislador y proceder así con su desafuero.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe de calificación en contra del parlamentario Freddy Díaz por las acusaciones de violación en su contra. El documento reúne las dos denuncias presentadas en contra del legislador suspendido y la decisión fue tomada por unanimidad con un total de 21 votos.
El informe de calificación, que fue elaborado por la secretaría técnica de la comisión presidida por la congresista Lady Camones, solicita la destitución e inhabilitación de Díaz por un periodo de 10 años por presuntamente haber cometido los delitos de violación sexual y violación de personas en estado de inconsciencia.
Si bien este documento fue aprobado por unanimidad, parlamentarios como Waldemar Cerrón (PL), Marta Moyano (FP), Flores Ancachi (AP) y Torres Salinas (Alianza para el Progreso), se abstuvieron de emitir una decisión sobre el caso.
PUEDES VER: Geiner Alvarado: dictan 36 meses de impedimento de salida del país contra el exministro de Transportes
Este informe reunía las denuncias presentadas el último 4 y 11 de agosto, luego de que se difundiera que una trabajadora del despacho del congresista Freddy Díaz lo había denunciado ante la Fiscalía de la Nación por el presunto delito de violación sexual.
La denunciante señaló también que había ingerido bebidas alcohólicas en la oficina de Díaz durante la noche del 26 de julio y la madrugada del 27, motivo por el que el legislador exapepista fue sancionado con un total de 120 días de suspensión por parte de la Comisión de Ética.
Ahora, tras haberse aprobado este documento, se inicia el proceso para un posible desafuero contra el investigado parlamentario. Posteriormente, el informe pasará a ser debatido por la Comisión Permanente y, de ser aceptado, será asignado a un congresista de la SAC para realizar la investigación respectiva, en un proceso que, si es admitido en cada una de las instancias correspondientes, podría concluir con el desafuero del cuestionado legislador.