Política

José Luna Gálvez verá el presupuesto de quienes lo investigan

Cuestionado. Congresista de Podemos Perú sigue designado para presidir Comisión de Presupuesto, pese a que Fiscalía lo indaga por presunto delito de organización criminal y por caso Lava Jato. Procuraduría pide millonaria reparación al Estado.

Avance. Luna llegó al Parlamento con investigaciones a cuestas, pero lidera su agrupación. Foto: Gerardo Marín/La República
Avance. Luna llegó al Parlamento con investigaciones a cuestas, pero lidera su agrupación. Foto: Gerardo Marín/La República
David Pereda

El congresista José Luna, de Podemos Perú, se alista para asumir la presidencia de la Comisión de Presupuesto del Poder Legislativo, pese a que la Fiscalía lo investiga por presunto delito de organización criminal y por el caso Lava Jato. En ese cargo, verá el presupuesto de las entidades del Estado, incluidas aquellas que lo indagan: el Ministerio Público y la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato.

En el Ministerio Público, los fiscales investigan a Luna como supuesto líder de una organización criminal que, según los indicios, consideran que operó en el antiguo Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que este elija a Adolfo Castillo como jefe de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) en el 2017 y, de este modo, logren favorecer la inscripción del partido Podemos Perú.

“Luna Gálvez financió mi nombramiento, comprando con dinero de la Telesup a los exconsejeros (del CNM). Luna Gálvez también utilizó dinero del centro de estudios para formar su partido político, inscribirlo y finalmente participar en los procesos electorales”, declaró Castillo, exjefe de la ONPE, a la Fiscalía en esta indagación.

Negocio. Telesup, sin licencia y cuestionada por Fiscalía. Foto: Antonio Melgarejo/La República

La defensa de Luna rechaza la declaración de Castillo aduciendo que se ha contradicho.

Por este caso, el congresista de Podemos Perú cumple orden judicial de comparecencia restringida e impedimento de salida del país. Antes tuvo detención domiciliaria, pero logró anular esa disposición tras ganar la elección para ser congresista: el juzgado cambió la orden al considerar que la labor parlamentaria es a tiempo completo.

Además, otra fiscalía lo indaga por una presunta participación en lavado de dinero de las empresas brasileras Odebrecht y OAS con aportes ilícitos al partido Solidaridad Nacional, cuando Luna era su alto dirigente. En este caso, la Procuraduría del caso Lava Jato pide 141 millones de dólares de reparación civil al Estado y que se incluya en el proceso a la empresa de Luna, la universidad Telesup.

Otra comisión clave, la de Economía, se alista a presidir la congresista fujimorista Rosangella Barbarán, joven bachiller en Ingeniería Económica de poca trayectoria y muy afín a Keiko Fujimori, investigada por la Fiscalía en lavado de activos.

Economía. Fujimorista Barbarán en otra comisión clave. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Instalación de comisiones

Esta semana, se instalan las comisiones ordinarias del Congreso, luego de su recomposición por haber comenzado nueva legislatura (2022-2023), desde el miércoles hasta el viernes, según se ha programado.

El miércoles 17, se deben instalar las comisiones de Constitución, Fiscalización, Trabajo, Mujer y Familia, y Cultura.

Al día siguiente, toca la instalación de Presupuesto, Economía, Vivienda, Defensa Nacional, Energía y Minas, Producción, Educación, Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, y la Comisión de Inclusión Social.

El viernes 19, deben instalar los grupos de Transportes, Justicia, Defensa del Consumidor, Agraria, Salud, de Ciencia, de Comercio Exterior y Turismo, de Descentralización y la Comisión de Relaciones Exteriores.

Descrédito. Congreso no revierte rechazo de la población. Foto: John Reyes/La República

Reacciones

Samuel Rotta, director de Proética

“Hay pistas sólidas. Aunque legalmente no habría impedimento, desde lo ético es al menos preocupante. Y afecta la deteriorada imagen del Congreso, pues es decisión del cuerpo parlamentario”.

Adolfo Castillo, exjefe de ONPE

“Luna Gálvez financió mi nombramiento, comprando con dinero de Telesup a exconsejeros (de CNM). (...) Utilizó dinero del centro para formar su partido, inscribirlo y participar en procesos electorales”.