Política

De seis puñaladas asesinaron al empresario Nilo Burga Malca

Fue para silenciarlo. Agentes de la División de Investigación de Homicidios reportaron que la víctima presentaba heridas punzocortantes que no podrían haber sido autoinfligidas. Fraguaron una carta en la que supuestamente Burga decía que se quitaba la vida porque no soportaba perder a su familia y a su empresa Frigoinca. 

Nilo Burga Malca y su  hijo Michael Burga Farro  coordinaban los pagos de  sobornos con su vendedora  estrella de Frigoinca, Noemí  Alvarado Llanos
Nilo Burga Malca y su hijo Michael Burga Farro coordinaban los pagos de sobornos con su vendedora estrella de Frigoinca, Noemí Alvarado Llanos

El empresario Nilo Burga Malca no contemplaba el suicidio como una opción en su estrategia para evadir responsabilidades relacionadas con el caso de su empresa Frigoinca, que comercializaba conservas de cerdo, res y pollo a los contratistas del programa de alimentación escolar Qali Warma.

Cuando el 6 de octubre de este año el dominical ‘Punto final’ difundió el primer reportaje de investigación sobre Frigoinca, Nilo Burga se dio cuenta de que la información había salido del teléfono celular que le había asignado a su vendedora estrella, Noemí Alvarado Llanos. Entonces, Burga presionó a Alvarado para que se autoinculpara.

‘Punto final’ reveló que cuando se detectaron episodios de intoxicación de escolares en Puno y Cajamarca después de consumir los enlatados de Frigoinca, Noemí Alvarado, con autorización de Nilo Burga Malca y de su hijo Michael Burga Farro, pagó sobornos a funcionarios públicos para reportar que las causas no eran atribuibles a la empresa de las conservas ‘Don Simón’.

Noemí Alvarado alegó que su expareja le había robado el teléfono, pero Nilo Burga no le creyó e insistió para que se declarara culpable ante la Fiscalía. Alvarado estaba con mucho miedo.

Así que el 12 de noviembre, Alvarado se presentó en el dominical ‘Cuarto poder’, confirmó la veracidad de la información sobre las coimas, solicitó acogerse a la colaboración eficaz y también protección para ella y sus hijos, porque temía la venganza de su jefe, Nilo Burga.

“El señor Nilo Burga me ha mandado a buscar para silenciarme. Yo lo conozco. Sé de lo que es capaz”, dijo Noemí Alvarado.

Cuarenta y cuatro días después de lo dicho por Alvarado, el empresario Nilo Burga Malca fue encontrado muerto en una habitación de hotel en Magdalena del Mar, en la noche del miércoles 25 de diciembre. Supuestamente había cometido suicidio.

¿Por qué quitarse la vida si estaba dedicado en cuerpo y alma a tratar de salvar a su empresa?

Todo indica que fue un crimen

Desde que las autoridades llegaron hasta donde se encontraba el cuerpo de Nilo Burga, estas dudaron de que se trataba de un suicidio porque las heridas punzocortantes no parecían haber sido autoinfligidas. La misma forma en la que estaba dispuesto el cadáver sobre la cama era un indicativo de que Burga no se había cortado el cuello por propia voluntad.

Para los agentes de la División de Investigación Homicidios que llegaron hasta la habitación del Hotel Luz y Luna, Nilo Burga Malca fue asesinado de seis puñaladas en diferentes partes del cuerpo, de acuerdo con fuentes policiales de La República.

El certificado de necropsia señala que Burga falleció por un shock hipovolémico debido a los profundos cortes que sufrió en la región cervical y torácica. Es decir, murió desangrado por las graves heridas ocasionadas por un arma blanca.

De acuerdo con las fotografías del cadáver a las que tuvo acceso La República, Burga presentaba dos cortes penetrantes en el lado izquierdo del cuello, dos en el pecho y leves cortes en la mano izquierda. A pocos centímetros del cadáver yacía un cuchillo de cocina con mango de madera.

Según las fuentes policiales consultadas, el crimen se produjo la noche del miércoles 25 de diciembre en la habitación 301 del hotel tres estrellas ubicado en el jirón Leoncio Prado 1075, Magdalena del Mar.

Peritos de criminalística perennizaron la escena del crimen y hallaron sangre tanto en un sillón de la habitación y como en el piso en forma de goteo.

Para la División de Investigación de Homicidios, el cuerpo de Nilo Burga fue movido para aparentar que se trató de un suicidio, pero las graves heridas que sufrió dicen todo lo contrario.

Durante el recojo de evidencias, los agentes hallaron en el interior del vehículo de propiedad del presidente de Frigoinca, estacionado en la cochera del hotel, una carta dirigida a sus familiares en la que supuestamente explicaba la decisión de quitarse la vida porque se encontraba deprimido por los procesos que la Fiscalía Anticorrupción le habían iniciado a él y a sus hijos.

Lo extraño de la misiva que lleva la firma de Nilo Burga es que aparentemente fue redactada por otra persona, por lo que el documento será examinado por peritos grafotécnicos.

El caso fue asumido por la titular de la Primera Fiscalía Penal de Magdalena del Mar-San Miguel y Pueblo Libre, Rocío Reyes Tapia, quien ordenó el levantamiento del cadáver de Nilo Burga y dispuso la cadena de custodia de la carta dejada presuntamente por la víctima.

En un inicio, el abogado del empresario Nilo Burga, César Euscategui Carlos, deslizó ante la prensa la teoría del suicidio. Aseguró que su patrocinado pudo haberse quitado la vida por encontrarse en un estado de depresión, luego de que la Fiscalía Anticorrupción allanó su vivienda y solicitó su detención preventiva por el caso Qali Warma.

“Él (Nilo Burga) estaba en tratamiento psicológico. No es fácil afrontar una investigación de esa magnitud, y su edad también lo afectaba. El allanamiento y el pedido de detención preliminar agravaron su estado emocional”, señaló Eucastegui en Radio Programas.

Sin embargo, poco después, en una entrevista con La República, César Euscategui, que en principio sostenía la teoría del suicido, adelantó que podría tratarse de un homicidio.

No quería matarse

“La Fiscalía que investigaba el caso está manejando la teoría que Nilo Burga habría sido asesinado, debido a los múltiples cortes que presenta en el cuerpo”, precisó Euscategui a este diario. Explicó que la última vez que vio a Nilo Burga fue el jueves 19 de diciembre, en su oficina, donde lo notó muy nervioso y temía por su vida y la de su familia.

“Lo vi preocupado como cualquier persona por la situación de esta investigación de magnitud, pero no como para quitarse la vida”, apuntó.

Al ser consultado sobre quién podría haber asesinado a Nilo Burga, el abogado César Euscategui señaló que en una conversación con el empresario, mencionó a la expareja de Noemí Alvarado, Gonzalo Baltazar Burga. Mencionó que esa persona contaba con antecedentes penales.

Con relación a la situación jurídica de su patrocinado por el caso Qali Warma, Euscategui indicó que Nilo Burga se acogió al derecho de guardar silencio.

Noemí Alvarado Llanos, la exvendedora estrella de Frigoinca, ha entregado a las autoridades chats de WhatsApp, audios de conversaciones telefónicas, fotografías y videos que comprometían gravemente a Nilo Burga Malca y a su hijo Michael Burga Farro, el número dos de Frigoinca. Pero el material también implica a funcionarios de Qali Warma y de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), en los siguientes hechos:

a) Haber adulterado o fraguado los resultados de inspección de conservas ‘Don Simón’, que fueron reportadas en Puno y Cajamarca como las causantes de la intoxicación de escolares de dos centros educativos en este año. Se atribuyó el problema a otros supuestos factores.

b) Haber impuesto especificaciones técnicas de productos enlatados de cerdo, res y pollo, que favorecían a las conservas ‘Don Simón’, únicamente elaboradas por Frigoinca.

La compañía de Nilo Burga Malca no era proveedor directo de Qali Warma sino de consorcios de empresas proveedoras que ganaban las licitaciones del programa de alimentación escolar. Estas empresas estaban obligadas a cumplir con entregar los comestibles según las pautas técnicas de Qali Warma que beneficiaban a los enlatados ‘Don Simón’.

Los hechos ocurrieron en el periodo en el que Dina Boluarte actuaba como ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), su viceministro era Julio Demartini Montes y su director de Qali Warma era Fredy Hinojosa Angulo. Al asumir Boluarte la presidencia, la reemplazó Demartini y este mantuvo en el cargo a Hinojosa, quien luego sería nombrado vocero de la presidencia.

Los que ordenaron la muerte de Nilo Burga Malca esperan que al silenciarlo nadie más los delataría. Sin embargo, colaboradores eficaces han comenzado a ofrecer su testimonio que involucra a funcionarios del Midis y de Qali Warma.

“El caso ya tiene dos colaboradores eficaces”

● El jefe del equipo de investigación de ‘Punto final’, Christopher Acosta, afirmó que la muerte de Nilo Burga Malca se produjo en un momento en el que sus cómplices han comenzado a entregar información a las autoridades. 

“El caso Qali Warma es el mayor escándalo de corrupción del Gobierno de Dina Boluarte. La muerte de Nilo Burga, aunque se sospecha de un suicidio, merece una investigación en detalle. Se trataba de la cabeza de una organización que había empezado a delatar a sus cómplices en el Gobierno”, señaló Acosta.

● “El caso ya tiene dos colaboradores eficaces, que han dado nombres, transferencias (de dinero) y modus operandi. El coinvestigado de Nilo Burga en el caso es Freddy Hinojosa, la fiscalía trabajaba en establecer una relación (entre ambos), aunque el vocero presidencial ha negado conocerlo”, precisó Christopher Acosta.

● ‘Punto final’ ha publicado hasta cinco reportajes de investigación que desnudan a una organización criminal que salpica a las altas esferas del Gobierno de Boluarte.

Datos

Sobornos. Noemí Alvarado reveló chats y llamadas con Nilo Burga en los que le pedía autorización para pagar coimas a funcionarios de Qali Warma. 

● Evidencia. Frigoinca quería que Qali Warma programara para 2025 los productos ‘Don Simón’. Burga dio la orden a Alvarado para que hiciera efectivos los pagos.