Política

Rechazan pedido para liberar a Betssy Chávez tras vencerse prisión preventiva

Expremier seguirá recluida hasta que el juez Checkley resuelva solicitud para prolongar prisión preventiva por 18 meses. Fiscalía pide ampliación para asegurar su presencia en el juicio oral por el golpe de Estado

Fiscalía pide 25 años de prisión efectiva contra Betssy Chávez. Foto: Difusión
Fiscalía pide 25 años de prisión efectiva contra Betssy Chávez. Foto: Difusión

La expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, permanecerá en el Penal Anexo Mujeres Chorrillos hasta que se resuelva el requerimiento fiscal de prolongación de prisión preventiva por 18 meses por el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo.

Así lo dispuso el juez supremo de la investigación preparatoria Juan Carlos Checkley al rechazar la solicitud de la defensora pública Aurora Montenegro, quien asumió la defensa legal de la expremier en esta oportunidad debido a que Raúl Noblecilla no ingresó a la audiencia por considerar que ello sería validar la "detención arbitraria" de su clienta.

El magistrado indicó que el Código Procesal Penal establece que el Ministerio Público puede requerir la prolongación de la prisión preventiva antes de que venza el plazo, por lo que no se ha incumplido la norma al pedirse la ampliación un día antes de que finalicen los 18 meses de la medida coercitiva. Agregó que aún está dentro del plazo legal de 3 días hábiles para resolver el requerimiento.

Betssy Chávez no se presentó a la audiencia virtual por contar con una licencia de salud. Previamente, personal del INPE mostró que la expremier escribió que "está secuestrada" en la notificación judicial.

Juicio en camino

La fiscal suprema adjunta Galinka Meza sustentó el pedido de prolongación en función de que, en el juicio oral, aún sin fecha de inicio, se actuará una "enorme cantidad de órganos de prueba". Estos, continúa, deberán ser analizados por las partes y peritos en algunos casos.

A partir de ello, y considerando que otros juicios a cargo de la Corte Suprema se han extendido considerablemente pese a tener menor número de acusados, el Ministerio Público estima que el plazo requerido abarcaría la etapa de juzgamiento y, eventualmente, la apelación.

La Fiscalía también advierte que existe el riesgo de que Betssy Chávez huya de la justicia si es que queda en libertad. Esto debido a que, al igual que Pedro Castillo, ordenó al chofer de la PCM a que se dirigiera a la Embajada de México en Perú luego del fracaso del autogolpe.

"Su dicho (del chofer) será respaldado por la declaración de la secretaria de la PCM Nataly Jazmin Tafur, que también su despacho ha admitido y declarará en el plenario como tomó conocimiento a través del conductor que la acusada Chávez Chino ordenó que se dirigiera a la Embajada de México", dijo la fiscal.

Galinka Meza, asimismo, hizo mención de que la misma secretaria indicó que, luego del mensaje a la Nación del 7 de diciembre de 2022, logró observar que material de la oficina de la expremier era "trasladado raudamente".

En respuesta, la abogada pública de Chávez señaló que el tiempo que tome el juicio oral no es responsabilidad de la exjefa de gabinete, sino del Poder Judicial.

Sobre el peligro de fuga, la defensora pública alegó que son "suposiciones" de la Fiscalía que deberán ser probadas en el juicio. En tanto, respecto al peligro de obstaculización, indicó "qué tipo de obstaculización puede hacer una persona que ya no ejerce poder". "Se desvanece", apuntó.

Tras escuchar a las partes, el juez Checkley informó que su decisión sobre el requerimiento de prolongación de prisión preventiva será notificada a través de las casillas judiciales.

Denuncian a Checkley

Raúl Noblecilla denunció ante la Fiscalía Suprema Penal al juez Juan Carlos Checkley por supuesto prevaricato y abuso de autoridad por haber convocado a audiencia de prolongación de prisión preventiva contra Betssy Chávez. El letrado, además, interpuso un habeas corpus a favor de la expremier por aparente detención arbitraria.