Política

RMP al Congreso: “Una falta grave es recortar sueldos, no que la JNJ saque un comunicado”

Rosa María Palacios abordó el tema de la nueva arremetida del Congreso contra la institucionalidad al buscar la remoción de los miembros de la JNJ.

Conductora de ‘Sin guion’ señaló que el Congreso busca el retorno de viejos sistemas desacreditados como la CNM y la ANR. Foto: composición LR – Video: ‘Sin guión’
Conductora de ‘Sin guion’ señaló que el Congreso busca el retorno de viejos sistemas desacreditados como la CNM y la ANR. Foto: composición LR – Video: ‘Sin guión’

En el programa 'Sin guion', Rosa María Palacios se pronunció sobre la decisión del Congreso de la República de autorizar a la Comisión de Justicia —a pedido de Patricia Chirinos— que investigue a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en un plazo de 14 días hábiles, con posible riesgo de la remoción de sus miembros. Consideró que, si antes se comentaba que la democracia estaba en riesgo, ahora “está en un riesgo mucho mayor”.

“Es verdad que la Constitución indica que, por falta grave, el Congreso puede remover a los miembros de la JNJ, pero tiene haber una falta grave. Una es vender puestos de fiscales y jueces, como hizo el CNM, una falta grave no es sacar un comunicado recordando la separación de poderes. Una falta grave es ser un ‘mochasueldo’, es un delito de concusión”, dijo durante su programa.

En tanto, la conductora de 'Sin guion' señala que el Congreso ha emprendido una campaña para restaurar instituciones deslegitimadas y caducas como el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) o la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), las cuales fueron reemplazados por entidades estatales: “Este Congreso quiere políticamente regresarnos al estado anterior de todas las cosas, en una suerte de restauración (de instituciones cuestionadas) ha decidido traerse abajo la JNJ”.

Palacios entiende que la consigna es recuperar esos espacios de corrupción a través de acciones del Congreso: “Esto empieza tal vez desde la sentencia a Alberto Fujimori, una decisión que fue cuestionada y que decía que se había perdido algo que era importante y que se acentuó en distintos gobiernos porque Keiko Fujimori perdió tres veces, poco a poco empresarios de la educación pierden el poder de vender cualquier cosa como educación universitaria y porque cae esta rama de la justicia controlada por la CNM. Poco a poco los espacios de la corrupción se fueron cerrando. Cuando eso se cierra, estos quieren volver”.

Finalmente, esta arremetida contra la institucionalidad y la democracia mereció una respuesta de la presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Imelda Tumialán, quien calificó como un quiebre al orden constitucional que el Congreso busque acabar con la actual conformación de la institución: “Como JNJ, tenemos claro que es un quiebre del orden constitucional”.