Política

Gustavo Adrianzén sobre caso Víctor Polay Campos: "La CIDH no cambiará su condena"

El representante permanente de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Gustavo Adrianzén, indicó que "el Estado peruano no negocia con terroristas".

Gustavo Adrianzén indicó que el Perú busca "defender los intereses nacionales frente a los delincuentes terroristas". Foto: composición LR/Gerson Cardoso.
Gustavo Adrianzén indicó que el Perú busca "defender los intereses nacionales frente a los delincuentes terroristas". Foto: composición LR/Gerson Cardoso.

El representante permanente de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Gustavo Adrianzén, se manifestó acerca de la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de admitir una petición en contra del Estado Peruano a favor del excabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Víctor Polay Campos.

Asimismo, señaló que la CIDH "no cambiará la condena" de Polay Campos, pero sí podría "emitir recomendaciones" a las autoridades peruanas al respecto. En esa línea, indicó que el Perú no llegará a ningún acuerdo "de solución amistosa" a favor del excabecilla emerretista, porque "el Estado peruano no negocia con terroristas".

"La posición del Estado Peruano se decide desde las más altas autoridades del Gobierno, la Presidencia del Consejo de Ministro, la Cancillería, el Ministerio de Justicia, la Procuraduría Antiterrorismo y Supranacional, la Representación permanente del Perú ante la OEA. La defensa del Estado es firme y una sola: defender los intereses nacionales frente a estos delincuentes terroristas", declaró Adrianzén en diálogo con Canal N.

"La comisión no dicta sentencias, la comisión no va a cambiar la condena de 35 años de Polay Campos, no va a modificar las condiciones de encierro que ahora Polay Campos tiene. La comisión podría emitir recomendaciones o decidir el archivamiento de las peticiones. Sus recomendaciones como Estado podemos aceptarlas o no (…) Esto no va a liberar campos ni reducir su condena", añadió.

Cabe señalar que, de acuerdo a esta petición interpuesta por un grupo de personas, las autoridades habrían violado las garantías judiciales de Polay, condenado por el delito de terrorismo, además su derecho al principio de legalidad.

"Una petición tienen una serie de solicitudes en la que se alegan violaciones a los derechos contenidos en la CIDH. Aducen los peticionarios que no se habían respetado el debido proceso, que se habrían violentado las garantías procesales y demás (…) Nosotros recordamos que Polay Campos es un líder de un grupo terrorista, que violentó la paz con los crímenes", manifestó Adrianzén.

Además, el representante del Estado peruano ante la OEA indicó que Polay Campos "tiene una condena y debe cumplirla". Es preciso señalar que el excabecilla de MRTA se encuentra recluido en la Base Naval del Callao por la sentencia de prisión privativa de la libertad en su contra tras ser declarado culpable de diversos delitos cometidos entre 1980 y 1990.