Política

Tribunal Constitucional admite a trámite demanda competencial de Fiscalía contra la JNJ

Procedimiento. El Tribunal Constitucional corrió traslado a la Junta Nacional de Justicia, a fin de que responda a la demanda en un plazo máximo de 30 días.

Notificada. La Junta Nacional de Justicia tiene 30 días para responder la demanda. Foto: difusión
Notificada. La Junta Nacional de Justicia tiene 30 días para responder la demanda. Foto: difusión

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordó ayer admitir a trámite la demanda de conflicto competencial presentada el 16 de agosto por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

En la demanda, alega que la JNJ ha ejercido la potestad sancionadora que le confiere el artículo 154 de la Constitución de manera indebida y ha afectado el principio de separación de poderes, al llevar a cabo una serie de investigaciones preliminares en su contra, partiendo de incorrectos criterios interpretativos, que menoscaban las competencias que le corresponden exclusivamente al Ministerio Público, de conformidad con la Constitución y su ley orgánica.

Asimismo, afirma que la JNJ ha abierto investigaciones preliminares y, eventualmente, instaurado procedimientos administrativos e impuesto sanciones de carácter disciplinario a fiscales supremos y ha incurrido en idéntico vicio competencial.

“La parte demandante, en concreto, señala que las presuntas faltas que han sido motivo de investigación por la JNJ y que dieron lugar a la apertura de los procedimientos respectivos, en el caso de la fiscal de la Nación, se refieren al nombramiento de fiscales provisionales de todos los niveles y a la designación de funcionarios y nombramiento de servidores, pero advierte que tales actos se vinculan con la administración interna y a la gestión del Ministerio Público en el marco de su autonomía constitucional”, se lee en la resolución del TC.

Por tres casos

Menciona las resoluciones que evidenciarían el ejercicio inconstitucional de la competencia de la JNJ, al disponer la apertura de una investigación preliminar contra la actuación de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

La JNJ inició la investigación contra la titular del Ministerio Público por “haber presuntamente realizado cambios en la conformación de fiscales integrantes del equipo especial para el caso denominado Los Cuellos Blancos del Puerto a fin de interferir en las investigaciones fiscales…”.

Además, por “haber presuntamente dado un trato ofensivo o degradante al ahora exsecretario técnico de la OTI-NCPP Víctor Manuel Cubas Villanueva, al emitir su resolución de cese con una celeridad inusitada, utilizando información parcial y sin dar respuesta a su carta de renuncia”.

Otra resolución de la JNJ que cuestionan es la investigación preliminar contra fiscal de la Nación por haber cesado indebidamente a la magistrada Bersabeth Revilla del cargo de fiscal suprema provisional transitoria con el objeto de interferir en la investigación por el delito de corrupción que venía realizando contra su hermana, Emma y Rosa Benavides Vargas.

El Tribunal Constitucional decidió correr traslado a la demandada para que se apersone al proceso y conteste la demanda dentro de los 30 días útiles siguientes a la notificación de la resolución.

Podría ser resuelto en tres o cuatro meses

La admisión a trámite es el primer paso en este conflicto competencial entre la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y la JNJ.

Dada la trascendencia de este caso, podría resolverse en aproximadamente tres o cuatro meses, explicó hace unos días el magistrado del TC Gustavo Gutiérrez Ticse en RPP.