Fiscalía abre investigación contra Guillermo Bermejo por presunto tráfico de influencias
El Ministerio Público anunció la medida preliminar por el delito de tráfico de influencias como parte del caso Los Operadores de la Reconstrucción.
La Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar contra Guillermo Bermejo, en su condición de congresista, por el presunto delito de tráfico de influencias agravado, en agravio del Estado peruano. Esta decisión fue tomada como parte del avance en el caso Los Operadores de la Reconstrucción.
El congresista Bermejo es acusado de haber recibido una coima equivalente al 1,5% de tres obras públicas, cuya valorización es de S/7,9 millones, por parte del exalcalde de La Unión, en Piura, Fernando Ipanaqué. Esta versión fue confirmada por dos aspirantes a colaboradores eficaces de la fiscalía a cargo del caso.
El presunto desembolso por el que la Fiscalía ha abierto una investigación contra el legislador corresponde a una compensación a Bermejo por haber logrado que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) transfiera fondos a la Municipalidad de La Unión a fin de financiar la rehabilitación de tres colegios, según refirieron los testigos.
PUEDES VER: Guillermo Bermejo: “Podrán decir lo que quieran, yo jamás he recibido ninguna coima de nadie”
Testimonio de colaborador eficaz
El colaborador eficaz con clave 29-2023 manifestó a la Fiscalía:
“Por las mismas instalaciones de la ARCC, Frenando Ipanaqué llamó por teléfono a Yul Valdivia indicando que iba a estar por el mismo lugar para la entrega de lo acordado. Al llegar Yul Valdivia (al lugar), le hizo entrega de 40.000 soles en un sobre manila, retirándose ambos del lugar. Horas más tarde, Yul Valdivia se va a casa de Guillermo Bermejo que está en la urbanización Próceres de Independencia, en Santiago de Surco, a bordo de un vehículo automóvil rojo de su cuñado Cristian Rojas. (…) Al llegar a su casa, (Yul Valdivia) le llama por teléfono y le dice: “Cumpa, estoy afuera de tu casa”. Al salir (Bermejo de la vivienda), Yul Valdivia le hace entrega del sobre manila con los 40.000 soles, teniendo como respuesta de parte del congresista: “No sea pendejo, cumpa. El ‘chato’ (Jaime) Jara Aguirre (asesor de Bermejo) es el encargado”, haciendo referencia a que el dinero debía ser entregado a Jaime Jara. Luego de retirarse, (Valdivia) llamó a Jaime Jara, quien le indicó que se encontrarán en su casa en San Juan de Lurigancho. Minutos después, Yul Valdivia entregó los 40.000 soles a Jaime Jara, teniendo como respuesta: 'Ya, cumpa, chévere. Gracias', retirándose Yul Valdivia a su domicilio”.