Política

La Resistencia complejiza su estructura, mientras goza de impunidad

Flagrancia. Grupo de extrema derecha ha agredido más de 20 veces a políticos, organizaciones y periodistas.

Características. La Resistencia, Los Combatientes y Los Insurgentes no serían lo mismo. Foto: Marco Cotrina/La República
Características. La Resistencia, Los Combatientes y Los Insurgentes no serían lo mismo. Foto: Marco Cotrina/La República

Por: Alejandro Céspedes García

El colectivo de extrema derecha autodenominado La Resistencia que fue fundado en el 2018 y que, desde entonces, ha estado involucrado en actos violentos y de acoso, ha anunciado, en una entrevista en Canal N, que algunos de sus miembros se han separado. No obstante, su vicepresidente, Omi Mejía, aseveró que comparten “ciertas banderas y principios, aunque ya no comparten la agresión” como modus operandi. De esa manera, plantea diferencias con otras agrupaciones que reúnen a exmiembros formalmente, pero que coinciden en ideas políticas: Los Combatientes y Los Insurgentes.

Historial de ataques

A pesar de que dicen que no son lo mismo, varios de sus miembros han actuado bajo el mismo nombre de forma conjunta por mucho tiempo.

Uno de sus primeros ataques fue al grupo Los Juanelos, quienes previamente criticaron a la excongresista Rosa Bartra. Asimismo, se les vincula con los disturbios ocurridos durante la segunda vuelta de las elecciones generales 2021 y en las marchas contra el gobierno de Pedro Castillo. Sin embargo, uno de sus principales ataques fue en julio de 2021 cuando protestaron en los exteriores de la sede del JNE. Entre los agredidos estaban los exministros Óscar Ugarte y Solángel Fernández.

Dos meses después, acudieron constantemente en la búsqueda del exfiscal supremo Avelino Guillén. En octubre de ese mismo año, amenazaron al periodista Nicolás Lúcar y luego intentaron boicotear la presentación de un libro del expresidente Francisco Sagasti en Barranco. En 2022 acudieron hasta la casa del periodista Jaime Chincha en Miraflores y, horas más tarde, protestaron en los exteriores de RPP. Una similar situación le ocurrió a Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE. En mayo de ese año, atacaron a participantes de una actividad de recaudación de fondos para la Biblioteca Miguelina Acosta. Entre las personas agredidas había gente de la comunidad LGBTI.

En 2023, en febrero, acudieron a las viviendas de los periodistas Gustavo Gorriti y Rosa María Palacios.

Sus últimos ataques fueron en mayo y junio, tras protestar en el frontis de la CNDDHH y la vivienda del expremier Salvador del Solar.

Algunas investigaciones a la banda de extrema derecha

Hay algunas investigaciones que la Fiscalía ha abierto contra integrantes de La Resistencia. La más reciente fue por delitos contra la tranquilidad pública, modalidad de banda criminal, y contra la libertad personal, modalidad de coacción y acoso.

Otras investigaciones contra el grupo de extrema derecha han sido por los delitos de discriminación y también de acoso.

Los actos violentos de este colectivo continúan, pese a que uno de sus principales miembros fue condenado a un año de prisión suspendida y una reparación civil por S/10.000. Juan José Muñico, (a) Jota Maelo, fue sentenciado en marzo del 2022 por el delito contra el honor y difamación agravada en agravio del IDL.