IRTP no renovó contrato a periodistas que serían incómodos para el Gobierno
Separados. Ximena Carrasco y Jorge Ballón se enteraron por terceras personas de que no continuarán en el canal del Estado. El Consejo de la Prensa Peruana alertó por lo que sería “un despido encubierto” y la ANP rechazó ataque a las libertades informativas.
Sin ningún argumento que justificara su determinación, el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP)decidió el miércoles no renovar los contratos laborales de los periodistas Ximena Carrasco y Jorge Ballón.
En declaraciones a La República, Ximena Carrasco refirió que su orden de servicio estaba por vencer, y en razón a ello, el jefe de prensa solicitó la renovación del contrato porque no había ningún cuestionamiento a su labor periodística. “Entonces, cuando pidieron la renovación, ella (Ninoska Chandia, presidenta del IRTP)decidió no hacerlo. Entiendo, según me han dicho, eso viene por una incomodidad que soy para el Gobierno, y decidieron no renovarlo”, relató.
El 28 de abril pasado, Carrasco le hizo una pregunta a la presidenta Dina Boluarte que la incomodó. Le preguntó cuál era la respuesta del Gobierno a la recomendación que le hizo la ONG Human Rights Watch para que invite a expertos que ayuden en la investigación sobre las protestas sociales de fin de año y comienzos del presente.
PUEDES VER: Patricia Benavides cursó maestría informal: UAP no tenía autorización para otorgar grado
Y también le mencionó el cuestionamiento de HRW al Ministerio del Interior por no investigar a los agentes que participaron en el sofocamiento de las protestas y que no se haya sancionado a ninguno de ellos.
En esa oportunidad se advirtió que la intervención de la periodista contrarió a la mandataria.
Jorge Ballón no tiene claridad exacta sobre las consideraciones que se han tomado para no renovarle su contrato. “Puede ser por mi estilo, normalmente en mis redes sociales soy muy claro, tengo una posición sobre temas y aspectos en general. Intuyo que eso haya generado algún tipo de evaluación y lo decidieron”, manifiesta.
PUEDES VER: Congresista Balcázar niega que haya abuso sexual si un hombre de 48 años tiene intimidad con una menor de 14
Ballón indica que nadie le dijo que ya no pertenecía al canal del Estado y que el miércoles se enteró de manera extraoficial porque empezó a indagar por las ‘voladas’ que había.
“De hecho, yo iba a ir hoy (ayer) a trabajar como siempre, haciendo el noticiero. La persona con quien hablé me dijo en son de confianza: Tu orden de servicio no está. Si vas, no te van a dejar entrar porque ya no estás”, refirió tras indicar que así evitó el mal momento de que le impidan el ingreso a TV Perú.
“Un despido encubierto”
El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) alzó su voz de alerta por la salida de al menos siete periodistas y dos funcionarios administrativos del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) en los últimos días.
El CPP indicó que, si bien en el caso de la mayoría de los periodistas se trata de una no renovación, “su salida supone un despido encubierto, como ya ha sucedido en ocasiones anteriores con otros periodistas de TV Perú”.
La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) señaló que este hecho constituye un ataque a las libertades informativas. Denunció la desnaturalización de las relaciones laborales en las instituciones del Estado, en este caso IRTP, y que, “en situaciones en las que se registran serias afectaciones a la independencia del canal estatal, son utilizadas para legitimar evidentes represalias al trabajo de periodistas que resultan incómodos”. Demandó la reorganización del IRTP para garantizar su autonomía e independencia editorial, una elección democrática de su directorio, y se respeten los derechos laborales.
PUEDES VER: Anuncian demanda de inconstitucionalidad contra ley que permite a Boluarte despachar de manera virtual
Nueva gestión que llegó con fuertes críticas
El nombramiento de Ninoska Chandia como presidenta del IRTP fue cuestionado por su cercanía a Dina Boluarte, ya que estuvo a cargo de la Dirección de Comunicación e Imagen de la Presidencia. En respuesta, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, defendió su designación y aseguró que la pluralidad y la libertad de expresión estaban garantizadas.