Política

Empresas peruanas darán mantenimiento a helicópteros rusos

Alternativas. Las compañías Helicópteros del Sur (Helisur) y Helicentro Perú suman varios años de experiencia en la atención técnica especializada de aeronaves de fabricación rusa, un servicio generalmente contratado por las FF. AA. a la Federación Rusa, pero suspendido por el conflicto en desarrollo con Ucrania.

En el hangar. Un helicóptero ruso Mi-17 en proceso de rehabilitación en el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército (Cemae), en La Joya, Arequipa. Foto: difusión
En el hangar. Un helicóptero ruso Mi-17 en proceso de rehabilitación en el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército (Cemae), en La Joya, Arequipa. Foto: difusión

Ante las dificultades para contratar los servicios de la Federación Rusa con la finalidad de atender las necesidades de mantenimiento de la flota de helicópteros fabricados en dicho país, las Fuerzas Armadas contratarán a empresas peruanas que cuentan con experiencia en el rubro, informaron a La República fuentes del Ministerio de Defensa.

Tanto Helicentro Perú como Helicópteros del Sur (Helisur) cuentan con experiencia, además de las herramientas, la calificación y las certificaciones rusas, para atender los requerimientos técnicos de los helicópteros Mi del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina.

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En 17 años de actividades, Helicentro Perú ha trabajado con Aviación del Ejército y con la Fuerza Aérea. Más recientemente, entre 2019 y 2021, la empresa proveyó de mantenimiento a 7 helicópteros rusos Mi-17 de la FAP.

De acuerdo con información de la propia compañía, está en condiciones de proveer incluso la reparación general de las máquinas —‘overhaul’— de aeronaves Mi-171, Mi-8T y Mi-17, entre otras.

 En vuelo. Un helicóptero ruso Mi-171 de la compañía peruana Helicópteros del Sur (Helisur), que cuenta con una flota de Mi. Foto: difusión

En vuelo. Un helicóptero ruso Mi-171 de la compañía peruana Helicópteros del Sur (Helisur), que cuenta con una flota de Mi. Foto: difusión

En cambio, Helisur es una empresa especializada en el transporte de pasajeros y carga para compañías mineras, de petróleo, gas y construcción. En 24 años de operaciones, ha conseguido completar una flota de 24 helicópteros de fabricación rusa: 5 Mi-8MTV, 5 Mi-171 y 2 MI-8AMT.

Como parte de un convenio con el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército (Cemae), Helisur dispone de uno de los 7 hangares ubicados en La Joya, Arequipa. A cambio, los especialistas de Helisur ofrecen cursos de instrucción a los técnicos del Ejército en materias como mantenimiento mayor. La compañía también cuenta con las certificaciones rusas y está en capacidad de ofrecer servicios de ‘overhaul’.

Como ha informado La República, en un primer momento el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte decidió adquirir helicópteros nuevos de fabricantes que no fueran rusos. Pero la confirmación de la irrupción del fenómeno El Niño con características inusuales hicieron cambiar de opinión al Ejecutivo, que optó por contratar los servicios de mantenimiento a la flota de helicópteros de fabricación rusa.

De acuerdo con fuentes castrenses, lo ideal era adquirir más helicópteros Mi rusos y contratar sus servicios de mantenimiento, reparación y ‘overhaul’, pero la invasión de la Federación Rusa de Ucrania lo impidió.

Incluso estaba en curso la compra por parte de la FAP de 12 helicópteros para operaciones de búsqueda y rescate (SAR). El modelo AW139M, de la compañía italiana, estaba entre los favoritos. Y los franceses de Airbus trajeron a Lima un ejemplar del H145. Sin embargo, el proceso quedó cancelado al decidir el Ejecutivo que era preferible destinar el presupuesto al mantenimiento de las aeronaves de fabricación rusa.

 En vuelo. Un helicóptero ruso Mi-171 de la compañía peruana Helicópteros del Sur (Helisur), que cuenta con una flota de Mi. Foto: difusión

En vuelo. Un helicóptero ruso Mi-171 de la compañía peruana Helicópteros del Sur (Helisur), que cuenta con una flota de Mi. Foto: difusión

Para este año, el Ejecutivo ha destinado US$323 millones a los programas de adquisiciones y de mantenimiento de aeronaves, vehículos y otros tipos de equipamientos de las Fuerzas Armadas, dentro de lo que se incluye a los helicópteros rusos.

Según las fuentes del Ministerio de Defensa, los directores de Logística de los institutos castrenses han recibido instrucciones para verificar exhaustivamente que las compañías Helisur y Helicentro cuenten con las certificaciones rusas correspondientes; de lo contrario, no podrán contratar con el Estado los servicios requeridos (ver nota aparte). Y para asegurar la trazabilidad de los componentes y repuestos, es decir, el origen legal de los mismos. La guerra podría representar un enorme escollo.

La otra mirada sobre las contrataciones

La Comisión de Defensa del Congreso ha recibido cartas de exministros del sector y de legisladores entendidos en la materia, en las que llaman la atención sobre la decisión del Ejecutivo de preferir el mantenimiento de los helicópteros rusos, en lugar de comprar nuevos.

El Ministerio de Defensa ha defendido la decisión basándose en razones económicas y de oportunidad. Adquirir aeronaves nuevas demandaría hasta un año, mientras que la rehabilitación de los helicópteros demanda un menor tiempo, lo que es decisivo ante el impacto del fenómeno El Niño.

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