Boluarte respalda a las FF. AA. y PNP pese a sugerir responsabilidades individuales ante la CIDH
La mandataria Dina Boluarte calificó de “heroica y abnegada” la labor que realizan las fuerzas del orden luego de marcar un distanciamiento con las instituciones.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, expresó este lunes 8 de mayo su pleno respaldo a las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP), durante la ceremonia de inauguración del ejercicio multinacional del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Americanas (Sicofaa) “Cooperación IX - Perú 2023”.
“Como presidenta ratifico mi previo respaldo a las Fuerzas Armadas y a nuestra Policía Nacional por su trabajo heroico y abnegado en favor de la integridad territorial, el orden interno y le desarrollo del país. El Perú reconoce su compromiso, su esfuerzo, su desempeño, incluso arriesgando sus propias vidas para brindar alivio y esperanza a nuestra población”, manifestó.
La jefa de Estado calificó de "heroico y abnegado" la labor que desempeñan las fuerzas del orden; sin embargo, tras la presentación del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Boluarte Zegarra tomó una postura diferente.
En conferencia de prensa, junto con sus ministros de Estado, la mandataria intentó evadir responsabilidades que le tocaría enfrentar por la muerte de protestantes en el país cuando ella asumió la presidencia del Perú.
En tanto, el semanario Hildebrandt en sus Trece, que tuvo acceso a las respuestas del Ejecutivo ante informe de la CIDH, reveló que Boluarte respondió que “de ninguna forma se promovieron directa o indirectamente actitudes o prácticas de represión fuera del marco legal”. En esa línea, la presidenta agregó que “los posibles excesos en el uso de la fuerza militar y policial son objeto de investigación y seguirán su curso procesal a fin de determinar las responsabilidades individuales”.
Presidenta Boluarte asegura que no se promovió actitudes o prácticas de represión fuera del marco legal”. Foto: Presidencia
De esta manera, el Gobierno de Dina Boluarte reconoció que durante protestas existieron graves hechos ocurridos, pero descartan que hayan sido órdenes por parte del Ejecutivo. Finalmente, el semanario reveló que desde el poder del Estado anunciaron para los próximos meses una “reestructuración de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú”.
Por otro lado, este domingo 7 de mayo, la presidenta Boluarte brindó una entrevista a El Comercio, en la que marcó un distanciamiento con las FF. AA. y la PNP al mencionar que los protocolos los deciden ellos. “Yo puedo ser la jefa suprema de las Fuerzas Armadas, pero no tengo comando y los protocolos los deciden ellos”, manifestó la mandataria.