Este año habrá compras de aviones y helicópteros con recursos del Fondo de Defensa Nacional
El viceministro de Recursos para la Defensa informó que el Ejecutivo en el más breve plazo destinará recursos del Fondo de Defensa Nacional para Proyectos de Inversión Pública.
En el transcurso del presente año el Ejecutivo recurrirá al Fondo de Defensa Nacional para la renovación y modernización del equipamiento de las Fuerzas Armadas. Varias adquisiciones y reemplazos de aeronaves, helicópteros y radares que cuentan con el Proyecto de Inversión Pública (PIP) debidamente aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se encuentran desde hace varios pendientes de financiamiento, por lo que el gobierno les ha dado prioridad de ejecución con recursos del mencionado fondo.
El Fondo de Defensa Nacional fue constituido en 2004. Acumula los recursos obtenidos por el gobierno del 40% de las regalías de la explotación del gas del Lote 88 y del 30% del Lote 56 de Camisea. De acuerdo con algunas fuentes castrenses, el fondo podría ascender hasta los US$ 2.700 millones para 2030.
Sin embargo, en la actualidad solo existiría disponible en el fondo 100 millones de dólares.
La República tuvo acceso a la Cartera de Inversiones del Programa Multianual 2021-2023 elaborado por el Ministerio de Defensa. Según esta base de datos que describe uno por uno cada requerimiento de los institutos armados, para este son necesarios US$ 2.307 millones para financiar los principales proyectos de equipamiento.
Los eventos catastróficos debido a fenómenos naturales de la última década han dejado en evidencia que la flota de aeronaves y helicópteros es insuficiente, una situación que se agrava con la constatación de que las máquinas con que cuentan las Fuerzas Armadas requieren de actualización, por lo que hay muchas unidades inoperativas.
PUEDES VER Exjefe del Ejército y otras 5 personas acusadas de entregar inmuebles militares por S/ 19.8 millones
El viceministro de Recursos para la Defensa, Teniente General FAP (r) Javier Ramírez Guillén, confirmó a La República que el Ejecutivo en el más breve plazo se destinará recursos del Fondo de Defensa Nacional para Proyectos de Inversión Pública que cuentan con aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas.
Ramírez manifestó que en caso el fondo no resulte suficiente, el Ejecutivo ha previsto otras formas de financiamiento de los proyectos prioritarios de ejecución.
“Cuando se reportan los desastres naturales, siempre habrá falta de medios. Ocurre en el Perú y en otros países. Por eso existe el SICOFAA (Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas), que se activa inmediatamente cuando se presenta una emergencia en algún país de la región. Ocurrió recientemente en Perú y en Chile. Los 21 países miembros atienden las necesidades de las fuerzas aéreas cuando las emergencias desbordan las capacidades de atención”, explicó el viceministro Ramírez.
Javier Ramírez Guillén
De los 11 helicópteros Mi-17-1B con que cuenta la Fuerza Aérea del Perú, 7 están operativos. Los otros 4 están en condición de inoperativos desde hace varios años, debido a que la mayor parte son de segundo uso. Además, la FAP cuenta con 3 helicópteros Mi-171Sh, comprados en 2010.
La FAP tiene un Proyecto de Inversión Pública (PIP) aprobado por el MEF para la adquisición de 24 unidades Mi-171Sh con motor VK-2500. Además, en aviones de transporte medianos, la FAP cuenta con un PIP por 12 unidades C-27J Spartan. Cuatro ya fueron comprados y están operativos. Quedan pendientes 8. También están en proyecto el reemplazo de los Lockheed L-100-20 Hercules. La alternativa sería el C-130J Super Hercules.
Por su parte, el Ejército solo tiene operativo el 50% de entre 15 y 17 helicópteros Mi-17-1B. Otros 24 Mi-171Sh comprados al gobierno de la Federación Rusa están completamente operativos.
Respecto a la Marina, trabajan 2 helicópteros Mi-8T cuya vida útil está por concluir. Mientras que los Bell 412, 212 ASW y UH-3H/SH-3D Sea King participan en operativos navales.
El instituto naval ha conseguido la aprobación del PIP para la adquisición de 5 helicópteros Mi-171Sh con motor VK-2500.
El viceministro Ramírez consideró de suma importancia adquirir nuevas aeronaves para atender las necesidades de transporte y otras acondicionadas para las emergencias tipo SAR (servicio aéreo de rescate), siempre que las condiciones presupuestarias lo permitan.
“Siempre es necesaria la compra de aeronaves. Contamos con un plan estratégico con dicha finalidad que define las prioridades de las adquisiciones. Contamos con los recursos del fondo de defensa que nos permitirá a corto plazo emprender las compras”, explicó el viceministro de Recursos para la Defensa.
Lista de adquisiciones
De acuerdo con la autoridad, en la relación de 10 prioridades de adquisición se encuentran comprendidos los aviones de transporte para la FAP, los camiones de transporte Man para el Ejército, los buques requeridos por la Marina y radares.
En la relación también se ha incluido la compra de helicópteros tipo SAR, confirmó el general FAP (r) Javier Ramírez Guillén, para atender situaciones de emergencia.
“Considero que los aviones de transporte contribuyen mucho más en escenarios de desastre ocasionados por fenómenos climatológicos. Mientras que con los helicópteros se hace transporte al menudeo, en cambio los aviones de transporte cuentan con una mayor capacidad de carga. Por el momento, los helicópteros de la FAP y del Ejército están atendiendo correctamente las emergencias”.
El viceministro de Recursos para la Defensa afirmó que las compras se harán en el marco de los acuerdos de gobierno a gobierno y con el acompañamiento de la Contraloría General de la República.
Indicó que las prioridades de renovación de equipos de defensa están relacionados no solo a la atención de las emergencias generadas por los fenómenos naturales sino también a desafíos internos, como el terrorismo en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), el narcotráfico, la minería ilegal, el contrabando de madera y otros.
“Si no nos alcanzan los recursos del Fondo Nacional de Defensa, buscaremos otros con el propósito de cumplir el plan estratégico de adquisiciones”, indicó el general Ramírez.