EsSalud: Protesta por repartija de viajes a China en gestión de Aurelio Orellana
Presidente de EsSalud designa a cinco personas para capacitarse en China con todos los gastos pagados, sin transparencia en los criterios para la selección de los becarios.
El pasado 17 de abril, el presidente ejecutivo de EsSalud, Aurelio Orellana Vicuña, acreditó a cinco servidores de dicha entidad ante la Embajada de China, para un curso en Beijing con todos los gastos pagados. Tal decisión, sin embargo, es materia de protesta al interior de la institución por el presunto favorecimiento a un grupo de personas, por el incumplimiento de normas internas y por la falta de transparencia.
Los cinco servidores seleccionados fueron: Carmen Kcomt Rivero (asesora de presidencia ejecutiva), Rosa Salazar Simoni (asesora de gerencia general), Aldo Balbín Sotomayor (gerente de políticas de normas de atención integral), Miguel Huertas Martínez (jefe de división de la subgerencia de administración de personal) y Manuel Farfán Barreto (gerente de operaciones especiales).
En los cinco casos, el Ministerio de Comercio de China cubrirá todos los gastos de pasajes ida y vuelta, alojamiento durante la permanencia en China, alimentación y movilidad local.
Sin embargo, en diálogo con La República, Milagros Castillo, secretaria general del Gremio de Profesionales Administrativos de EsSalud, cuestionó, por un lado, el perfil y cargos de las personas designadas, en tanto no guardarían directa relación con el tema del curso en Beijing.
Según la invitación de la Embajada de China, la actividad programada es el “Seminario de Fortalecimiento de Capacidades de Gestión Hospitalaria en el Perú”. Pero entre los seleccionados hay asesores de confianza y funcionarios en cargos más bien administrativos.
Directiva interna de adorno
Un segundo punto en cuestión es la normatividad para este tipo de designaciones. En días previos, La República solicitó información al área de prensa de EsSalud sobre el sustento legal y la respuesta fue solo el decreto supremo 047-2002, que, según mencionan en un comunicado, “faculta al titular de la entidad a autorizar viajes al extranjero que no ocasionan gasto”.
Replicamos, sin embargo, que internamente existe una directiva que regula los accesos a capacitaciones y una las reglas es tener un mínimo de un año en la institución, requisito que no cumplen cuatro de los seleccionados. Sobre el tema, EsSalud respondió que dicha norma no se aplica para el caso de la invitación a China.
La dirigente Milagros Castillo cuestiona que no se aplique la directiva. “No estamos de acuerdo. Por algo tenemos una norma interna que se debe aplicar y la selección de las personas seleccionadas debe pasar por una validación”, comentó.
Sin transparencia
En tercer lugar, la gestión de Aurelio Orellana ha decidido actuar con secretismo. Milagros Castillo informa haber solicitado información, sin tener respuesta. Hace unos días hubo una conversación con funcionarios de la Gerencia de Gestión de las Personas y no les dieron información sobre los criterios para la selección de los becarios.
“Por un tema de transparencia, debieron haber publicado e informado por escrito cómo fueron los filtros para esta selección”, apunta.
La República también solicitó formalmente, el 3 de mayo, información documentada al área de prensa, sobre los documentos internos que dieron lugar a esta selección y hasta el día de hoy no hay respuesta.