Gobierno de Boluarte no le avisó a Julissa Mantilla del retiro de su candidatura a la CIDH
Abogada comentó que se enteró de la decisión por "redes sociales". El país se queda sin representación en el organismo internacional.
Omisión. El 28 de abril del 2023, el Gobierno de Dina Boluarte informó el retiro de Julissa Mantilla Falcón como candidata para la representación permanente del Perú en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Dos días después, la abogada publicó un comunicado narrativo de su situación. "En aras de la mayor transparencia, debo informar que me enteré de esta decisión a través de las redes sociales", redactó la también internacionalista.
Comunicado de Mantilla Falcón. Foto: @JulissaMantill6/Twitter
PUEDES VER: Congreso pidió a Dina Boluarte millones de soles para contratar a casi 300 nuevos trabajadores
Mantilla Falcón creyó necesario recalcar su nula intromisión "en temas relativos" al Perú durante el tiempo que fue comisionada. Como publicó este medio de comunicación, en las semanas previas a la determinación, grupos ultraderechistas exigieron a Boluarte Zegarra desestimar a la diplomática por un supuesto sesgo ideológico de izquierda.
En el documento presentado por la Representación Permanente del país ante la CIDH, a cargo de Gustavo Adrianzén, no se explicaron los motivos de la marginación. Pese a la recomendación de Harold Forsyth en favor de Mantilla, la nación estará sin un delegado en el fuero supranacional porque la fecha de presentación de aspirantes venció el 23 de marzo.
Congresista Amuruz pide a canciller Gervasi criterios para proponer candidatos a la CIDH
Este 30 de abril, la legisladora de Avanza País Rosselli Amuruz concordó con las juntas aclamantes de la remoción de Mantilla. "Saludo la decisión de presidencia de retirar su candidatura. No permitamos que caviares nos representen en puestos importantes para el Perú", escribió.
La legisladora le pidió a la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi Díaz, mediante el oficio 469-2022-2023/RAD-CR, un informe "sobre la modalidad que emplea el Gobierno para proponer a los jueces, jueces ad hoc y comisionados en la Corte IDH y la CIDH".