INPE niega que Boluarte haya visitado a Fujimori en Barbadillo, como afirmó abogado de Castillo
Eduardo Pachas asegura que Pedro Castillo tiene "pruebas" para su aseveración. Presidencia también niega dicha información.
Posición. El Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) respondió las declaraciones del abogado Eduardo Pachas, representante del expresidente Pedro Castillo en el caso del fallido golpe de Estado. El letrado aseguró, en un medio alternativo, que el exmaestro de escuela rural supo de las visitas de Dina Boluarte, Martha Moyano y Keiko Fujimori al también reo Alberto Fujimori. De igual modo, señaló que tenía las "bases probatorias" para respaldar sus enunciados, pero la imposibilidad congresal de la Comisión de Fiscalización, encabezada por el fujimorista Héctor Ventura, le restringe visitar el Parlamento para declarar. El INPE pidió a "los profesionales que visitan las cárceles no divulgar información inexacta en referencia a las personas privadas de libertad".
Pronunciamiento del Inpe sobre las declaraciones de Pachas. Foto: difusión.
PUEDES VER: Hildebrandt: "La izquierda de las furias no habría permitido el ingreso de Cerrón o Castillo"
Según Pachas, como el penal de Barbadillo, en Ate, es "pequeño", Castillo Terrones es "testigo directo" de las incidencias. En el programa web Yachay, el defensor refirió que habrían sido tres las concurrencias de Boluarte, Keiko Fujimori y Moyano. En el brevísimo comunicado n.° 18 -2023-INPE, no se redactaron pruebas, solo se hizo el pedido a los académicos y se negó la versión abogadil.
El Ministerio Público sindica al cliente de Pachas como autor de los presuntos delitos de rebelión y, alternativamente, conspiración debido a su intentona golpista del 7 de diciembre pasado. Quien fue sindicalista de izquierda pretendió comandar el país mediante decretos ley y cerrar inconstitucionalmente el Legislativo.
PUEDES VER: Alejandro Toledo, Pedro Castillo y Alberto Fujimori podrían visitarse eventualmente en Barbadillo
A Ate, recién llegó desde Estados Unidos el expresidente Alejandro Toledo. La justicia peruana logró extraditarlo para continuar las indagaciones por las supuestas coimas de la brasileña Odebrecht, otorgadas para la adjudicación de obras como la carretera interoceánica Brasil-Perú.