Boluarte: ¿qué pasaría si no se presenta por tercera vez a declarar a la Fiscalía por caso de genocidio?
Solicitud de la jefa de Estado para declarar de forma virtual no fue aceptada y, por el contrario, la Fiscalía la citó para que rinda su manifestación de manera presencial este martes 7 de marzo. Mandataria aún no confirmó su asistencia.
A pesar del pedido para declarar de forma virtual, el Ministerio Público sentó su postura de tomar la declaración de la presidenta de la República, Dina Boluarte, de manera presencial este martes 7 de marzo. Para ello, extendió una invitación para que la jefa de Estado concurra hasta la sede fiscal para que rinda su manifestación sobre los asesinatos registrados durante las protestas contra su Gobierno.
En diálogo con La República, el abogado penalista Andy Carrión explicó que la segunda citación a la mandataria, a pesar de su pedido para que se acepte su testimonio virtual, es evidencia de que la Fiscalía de la Nación solo contempla para este caso una toma de testimonio presencial: “Sería una forma de interpretarlo. Al parecer, en ningún modo programará la declaración virtual”.
Si bien es cierto que bajo el contexto de la pandemia de la COVID-19 se priorizaron que las tomas de declaraciones sean virtuales por un tema sanitario, ya en la situación actual esto no tendría mucho sentido con el levantamiento de gran parte de las restricciones, considerando que el recojo de testimonios a través de esta vía ofrece mayores limitaciones en comparación a un diálogo cara a cara.
PUEDES VER: Rosangella Barbarán viajó de nuevo a Cajamarca, donde trabaja su esposo, con dinero del Congreso
Al respecto, el Ministerio Público abrió una investigación —el último 11 de enero— a la presidenta Dina Boluarte y a algunos de sus ministros de Estado por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves. Una tipificación que ha sido cuestionados por expertos en derecho penal al considerar que el supuesto primer crimen mencionado no calzaría con lo que viene ocurriendo en el país, lo que podría traer complicaciones a futuro en el avance de las indagaciones tras el recojo de testimonios y material probatorio.
¿Qué pasa si Boluarte no acude a declarar?
Hasta el momento, desde Presidencia no han aclarado si la mandataria Dina Boluarte irá a rendir su manifestación o insistirá con el pedido para hacerlo de manera virtual. De su parte, la abogada Kelly Montenegro, quien asumió recientemente la defensa legal de la jefa de Estado, comentó que brindarán su colaboración a la entidad dirigida por Patricia Benavides, pero de una forma general y sin confirmar que, este martes 7, Boluarte Zegarra se trasladará hasta la sede fiscal ubicada en la av. Abancay.
Ante este panorama, Andy Carrión advierte que usualmente si una persona se resiste a declarar a la Fiscalía, esta puede disponer incluso la detención del ciudadano para que sea transportado hasta una sede fiscal a rendir su manifestación. Dado que la presidenta Dina Boluarte goza de una alta investidura constitucional y cuenta con el principio de inviolabilidad de arresto, esto no aplica para ella. Teniendo en cuenta que también se exige un respeto por el cargo que ella ostenta.
PUEDES VER: PNP desembolsará casi S/12 millones en compra de cartuchos de lacrimógenas para reprimir protestas
En tal caso, la Fiscalía podría disponer de brindarle ciertas facilidades a la jefa de Estado, como que sea el Ministerio Público el que se traslade hasta Palacio para el interrogatorio: “Si es que la presidenta no se presenta a la declaración que ha sido programada en el Ministerio Público, si es que ella no fuese presidenta, cualquier otra persona podría ser arrestada y llevada a prestar la declaración; pero a un presidente en el ejercicio de sus funciones no se puede aplicar esta medida porque tiene inviolabilidad de arresto y esa es la principal circunstancia que impediría al MP accionar algún tipo de medida en contra de la presidenta Boluarte”.
Dina Boluarte fue citada por tercera vez por caso genocidio
La primera citación fue programada para el 30 de enero en el marco de las investigaciones contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves. La segunda fue programada para el 23 febrero, pero la mandataria tampoco asistió porque solicitó que su toma de declaración sea virtual y al no obtener respuesta optó por no ir.
“La presidenta de la república no pidió reprogramación para declarar ante el Ministerio Público. En las dos fechas programadas por la Fiscalía se solicitó que las diligencias sean realizadas vía virtual y no se obtuvo respuesta”, señalaron en Presidencia.
PUEDES VER: EE. UU dice que "el único impedimento" para extraditar a Toledo es que no estaba detenido cuando se autorizó
En este sentido, desde Palacio se asegura que la presidenta Dina Boluarte “no rehúye ni posterga dar declaraciones”, por ello este martes 7 tendrá la oportunidad de asistir presencialmente a la Fiscalía para declarar por las muertes en protestas.