Sociedad

Docentes seguirán protestando pese a amenazas del ministro de Educación

Ciudadanos acuden desde diferentes zonas del sur de la jurisdicción para marchar en solidaridad con los distritos de Juli e Ilave.

Sutep se suma a marchas en la región de Puno. Foto: Captura de video/Liubomir Fernández URPI-LR.
Sutep se suma a marchas en la región de Puno. Foto: Captura de video/Liubomir Fernández URPI-LR.

Con información de Liubomir Fernández /URPI-LR

Docentes de la región de Puno seguirán protestando a pesar de las amenazas del ministro de Educación. Además, ciudadanos acuden desde diferentes zonas del sur de la jurisdicción a marchar en solidaridad con los distritos de Juli e Ilave, donde se han registrado episodios de violencia y muertes el pasado fin de semana.

El secretario del Sutep en la región, César Hugo Tito Rojas, en declaraciones para La República, señaló que una buena cantidad de docentes continúan sumándose a la lucha de sus coterráneos pese a las amenazas provenientes del ministerio de Educación. El titular de la cartera, Óscar Becerra, aseguró que los maestros que convoquen a protestas serán sancionados y que deberían estar iniciando clases este 20 de marzo.

“Por mas que la señora ilegítima para el pueblo (Dina Boluarte) dé un discurso tratando de dar migajas al pueblo, yo creo que es la obligación del Gobierno atender las necesidades, no es un favor y no estamos mendigando nada. En ese sentido, esta es la respuesta del pueblo a pesar de que ha hecho algunas promesas y continúa militarizando la región. Seguimos movilizándonos y el magisterio también firme junto al pueblo”, agregó Tito.

Este lunes 6 de marzo, las manifestaciones en la región continúan y esta vez informan que no habrá días de treguas por lo acontecido en Juli e Ilave, donde la población manifiesta estar de duelo. "Pobres soldados, hijos nuestros, por culpa de sus superiores", dice una ciudadana que protesta.

La población sigue culpando a los altos mandos del Ejército peruano y piden una sanción. Asimismo, entre cánticos como "la sangre derramada, jamás será olvidada" o "somos aimaras y no terroristas", piden la renuncia de Dina Boluarte.

Los militares fallecidos eran hijos de comuneros de la región. Se han recuperado los cuerpos de 4 soldados del Ejército y 2 aún continúan desaparecidos.