La Cantuta: retornarán de Inglaterra restos de ejecutados por el grupo Colina
Se trata de muestras de huesos encontrados en las fosas de Cieneguilla enviados hace casi 30 años a Londres para ser analizados con una prueba de ADN.
- TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla
- Alfredo Barnechea es el candidato de Acción Popular tras imponerse a Julio Chávez en medio de cuestionamientos por fraude

Luego de casi 30 años regresarán al país los restos de los estudiantes y el profesor de la Universidad La Cantuta asesinados por el grupo Colina que habían sido enviados a Inglaterra para ser sometidos a pruebas de ADN. Mañana serán devueltos al gobierno y se conocerá si se llegaron a realizar los exámenes de identificación.
Las muestras de los huesos encontrados en las fosas de Cieneguilla que fueron enviados en 1993 y estuvieron 29 años perdidos hasta que en marzo del año pasado la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) y Redress, una organización de derechos humanos que lucha contra la tortura, lograron ubicarlos guardados en un laboratorio.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Gisela Ortiz, hermana de uno de los estudiantes asesinados en julio de 1992, durante el régimen del condenado Alberto Fujimori, y la abogada de Aprodeh, Gloria Cano, han viajado en representación de los familiares de las víctimas.
"Vamos con mucha expectativa de saber qué cosa vamos a encontrar porque no sabes si la caja está sellada, ni lo que contiene. Tampoco sabemos si se hicieron los análisis de los restos, y si lo hicieron si hay algún tipo de identificación, que es la respuesta que los familiares están esperando", señaló Ortiz antes de viajar.
Explicó que los restos serán entregados a representantes del Estado y serán trasladados al Perú, y si no se han realizado los exámenes, los familiares pedirán que se evalúe las condiciones de los restos con la esperanza de que puedan hacerse en el país.
Según comunicados e informes de 1993, encontrados por Aprodeh, los restos iban a ser enviados inicialmente al London Hospital Medical College, pero según el acta de entrega, lo entregaron al Servicio de Ciencias Forenses de Birmingham, el cual cerró enviando los restos a un archivo de de la misma ciudad, el que lo ha cuidado hasta hoy.
Restos de víctimas de La Cantuta fueron devueltos a Perú
Casi 30 años después de haber sido enviados a Inglaterra para que sean sometidos a pruebas de ADN para su identificación, los restos de las víctimas de la Universidad La Cantuta fueron entregados a funcionarios de la embajada peruana en Londres, ante la presencia de representantes de Aprodeh y familiares de los estudiantes y el profesor asesinados por el Grupo Colina en 1992.

En la bolsa que recibieron están las muestras de huesos y sangre de los familiares que el Ministerio Público envió en 1993. No se sabe si se llegaron a realizar los exámenes, pues si bien se incluye el informe del laboratorio no se conoce su contenido porque está sellada. Serán trasladados a Lima, a donde llegarán mañana a las 11 y 30 de la noche.
Desde Londres, la abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano, declaró a La República que los restos serán recibidos por la Fiscalía, la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas y familiares de las víctimas de La Cantuta.




















