Pasan al retiro a Harvey Colchado, coronel encargado de allanamiento de casa de Boluarte
Política

La Cantuta: retornarán de Inglaterra restos de ejecutados por el grupo Colina

Se trata de muestras de huesos encontrados en las fosas de Cieneguilla enviados hace casi 30 años a Londres para ser analizados con una prueba de ADN.

Han pasado casi 30 años desde el caso La Cantuta y muchos familiares de los estudiantes desaparecidos todavía no saben qué pasó exactamente con sus seres queridos. Foto: John Reyes/La República
Han pasado casi 30 años desde el caso La Cantuta y muchos familiares de los estudiantes desaparecidos todavía no saben qué pasó exactamente con sus seres queridos. Foto: John Reyes/La República

Luego de casi 30 años regresarán al país los restos de los estudiantes y el profesor de la Universidad La Cantuta asesinados por el grupo Colina que habían sido enviados a Inglaterra para ser sometidos a pruebas de ADN. Mañana serán devueltos al gobierno y se conocerá si se llegaron a realizar los exámenes de identificación.

Las muestras de los huesos encontrados en las fosas de Cieneguilla que fueron enviados en 1993 y estuvieron 29 años perdidos hasta que en marzo del año pasado la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) y Redress, una organización de derechos humanos que lucha contra la tortura, lograron ubicarlos guardados en un laboratorio.

Gisela Ortiz, hermana de uno de los estudiantes asesinados en julio de 1992, durante el régimen del condenado Alberto Fujimori, y la abogada de Aprodeh, Gloria Cano, han viajado en representación de los familiares de las víctimas.

"Vamos con mucha expectativa de saber qué cosa vamos a encontrar porque no sabes si la caja está sellada, ni lo que contiene. Tampoco sabemos si se hicieron los análisis de los restos, y si lo hicieron si hay algún tipo de identificación, que es la respuesta que los familiares están esperando", señaló Ortiz antes de viajar.

Explicó que los restos serán entregados a representantes del Estado y serán trasladados al Perú, y si no se han realizado los exámenes, los familiares pedirán que se evalúe las condiciones de los restos con la esperanza de que puedan hacerse en el país.

Según comunicados e informes de 1993, encontrados por Aprodeh, los restos iban a ser enviados inicialmente al London Hospital Medical College, pero según el acta de entrega, lo entregaron al Servicio de Ciencias Forenses de Birmingham, el cual cerró enviando los restos a un archivo de de la misma ciudad, el que lo ha cuidado hasta hoy.

Restos de víctimas de La Cantuta fueron devueltos a Perú

Casi 30 años después de haber sido enviados a Inglaterra para que sean sometidos a pruebas de ADN para su identificación, los restos de las víctimas de la Universidad La Cantuta fueron entregados a funcionarios de la embajada peruana en Londres, ante la presencia de representantes de Aprodeh y familiares de los estudiantes y el profesor asesinados por el Grupo Colina en 1992.

larepublica.pe

En la bolsa que recibieron están las muestras de huesos y sangre de los familiares que el Ministerio Público envió en 1993. No se sabe si se llegaron a realizar los exámenes, pues si bien se incluye el informe del laboratorio no se conoce su contenido porque está sellada. Serán trasladados a Lima, a donde llegarán mañana a las 11 y 30 de la noche.

Desde Londres, la abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano, declaró a La República que los restos serán recibidos por la Fiscalía, la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas y familiares de las víctimas de La Cantuta.