Un 73% del país: Que elecciones generales sean este mismo año
Posiciones. Gran mayoría prefiere elegir otro Gobierno y nuevo Congreso en comicios este 2023. Un 76% desaprueba a Boluarte, solo un 17% la aprueba. Para un 74%, debe renunciar.
La gran mayoría en el país, cerca de tres cuartas partes de la población, considera más conveniente que haya elecciones generales este año, según muestra la última encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) hecha con La República.
El estudio consultó a la población del sábado 21 al miércoles 25 recientes y tiene márgenes de error de 2,8 puntos encima y debajo de cada resultado al representar la situación nacional.
Aproximadamente, el 73% de los peruanos cree que lo más conveniente en este momento para el país sería tener elecciones generales este año. Esto es, cerca de tres cuartas partes del Perú o 7 de cada 10, grosso modo.
PUEDES VER: Daniel Barco: “Proyectamos una tasa de 2,6%, pero probablemente tendremos que revisarla”
Un 20% de la ciudadanía considera mejor que estos comicios se hagan el próximo año. Apenas un 5% cree más conveniente tenerlos recién el 2026.
La preferencia por el 2023 está más extendida en las zonas rurales, en el sur del país y entre los más pobres (niveles D y E).
La reciente decisión del Congreso sobre este asunto da la espalda a la gran mayoría del país.
Un 76% de la población desaprueba la forma como Dina Boluarte conduce su Gobierno: unas tres cuartas partes del Perú le dan esta calificación negativa. Solo un 17% aprueba la manera en que la mandataria dirige el Ejecutivo.
La desaprobación a Boluarte es mayor en el sur. Un 71% de la ciudadanía reprueba el desempeño de Alberto Otárola en la PCM. El 20% le da su aprobación.
Una tajante mayoría de un 89% de la nación desaprueba la actuación del Congreso. Apenas un 7% aprueba al Legislativo.
Esta calificación negativa es más común también en el sur.
Un 76% de la población desaprueba al presidente del Congreso, José Williams. Solo un 14% lo aprueba. Un 74% de los peruanos, cerca de tres cuartas partes de todo el país, cree que Boluarte debe renunciar. En cambio, un 24%, una cuarta parte del Perú, piensa que debe mantenerse a la cabeza del Gobierno.
La preferencia por que dimita está más extendida en el sur.
Un 58,8% de los ciudadanos no sabe a quién considerar como posible buen candidato o buena candidata a la presidencia en las siguientes elecciones y un 17,3% cree que nadie lo sería.
Solo un 24,1% piensa en alguien como posible buen candidato presidencial y todos los considerados tienen muy bajo respaldo: Hernando de Soto (3,6%), Rafael López Aliaga (3,3%), Keiko Fujimori (2,1%), Pedro Castillo (1,8%), Yonhy Lescano (1,7%), Verónika Mendoza (1,7%), Martín Vizcarra (1,5%), Antauro Humala (1,1%), Aníbal Torres (0,9%), Alfonso López Chau (0,8%), Francisco Sagasti (0,8%), Salvador del Solar (0,6%) y Daniel Urresti (0,5%), entre otras figuras.
En las zonas rurales, hay más incertidumbre al pensar en quién haría buena candidatura.
Los hombres y las mujeres que no querían irse
Análisis por Patricia Zárate, jefa de Estudios de Opinión del IEP
Al final del viernes esperábamos con muchas dudas que los congresistas aprobaran la convocatoria a elecciones generales para este año 2023. Sin embargo, para variar, los extremos de izquierda y derecha volvieron a juntarse y votaron en contra. Unos dirán que es por la asamblea constituyente y otros que es por las reformas políticas. Ninguna de las dos excusas convence.
Si bien hay una mayoría que quiere una asamblea constituyente para cambiar la Constitución, no conoce bien la que tenemos y, por lo que hemos podido ver, el cambio es pensando en una economía estatista, teñida de conservadurismo y autoritarismo. Del otro lado se habla de la necesidad de reformas, quien diga que es mejor tener elecciones en 2024 para hacer reformas es, en el mejor de los casos, ingenuo(a). Las reformas políticas no siempre traen buenos resultados, como la aprobada bajo el Gobierno de Vizcarra para no reelegir congresistas.
Mientras tanto, la protesta continúa, más de la mitad de la ciudadanía se identifica con ella y coincide mayormente con varias de sus demandas. No todos salen a las calles, pero quienes salen, de alguna manera, representan a un grupo no tan minoritario. ¿Estas movilizaciones y protestas nos conducirán a un mejor escenario democrático? Lo dudo, no hemos logrado tener una ciudadanía democrática que respete las instituciones o que busque construir unas instituciones mejores, menos aún que pueda dialogar con otras personas con las que no comparte puntos de vista similares. Ni una asamblea constituyente ni una reforma política mejorarán el panorama.