Descenso Liga 1: Vallejo y Mannucci bajan, UTC se salva
Política

¿Por qué Evo Morales y 8 bolivianos fueron impedidos de ingresar a Perú?

El Ministerio del Interior anunció que la Superintendencia Nacional de Migraciones dispuso la medida tomada contra el expresidente de Bolivia y sus colaboradores.

El Ministerio del Interior brindó un comunicado en el que informaba que la Superintendencia Nacional de Migraciones emitió el impedimento de ingreso al país contra el expresidente de Bolivia por los puestos de control migratorio. La medida del Poder Ejecutivo incluye también a otros ocho ciudadanos de nacionalidad boliviana, quienes tampoco pueden entrar a territorio peruano, ya que realizaron actividades proselitistas frente a las protestas en el interior del país en los últimos días.

“El 6 de enero, la Superintendencia Nacional de Migraciones, en estricto cumplimiento de sus facultades y del artículo 48 de la Ley de Migraciones, dispuso el registro del impedimento del ingreso al país, a través de todos los puestos de control migratorio, de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre quienes se incluye al señor Juan Evo Morales Ayma”, detalló el pronunciamiento del Mininter.

La entidad pública destacó que el Perú es un país soberano y democrático, cuyo ordenamiento migratorio establece que todo ciudadano extranjero en el país tiene que acatar y conducirse cumpliendo el ordenamiento jurídico, que está estipulado por ley y con el fin de prevalecer la seguridad nacional y orden interno.

¿Por qué impidieron que Evo Morales ingrese al país?

Evo Morales manifestó su disconformidad con las protestas que pasaban en el país y en su cuenta de Twitter oficial mencionó que debe acabar todo esto.

“En pleno siglo XXI, en algunos países de América Latina persisten actitudes racistas que desprecian y tratan de someter a los indígenas para mantener privilegios y saquear recursos naturales. Nuestros hermanos en Perú viven una rebelión que no se resuelve con masacre y represión”, escribió. Esto motivó a que Dina Boluarte hiciera un llamado a las autoridades migratorias.

Evo Morales se pronuncia por protestas en el Perú. Foto: @evoespueblo / Twitter

Evo Morales se pronuncia por protestas en el Perú. Foto: @evoespueblo / Twitter

La presidenta reveló el último miércoles 4 que dialogaba con las autoridades para observar la entrada del exmandatario de Bolivia por Puno. “Estamos conversando con Migraciones para que, dentro de este contexto, veamos la situación de ingreso del señor Evo Morales al país. Creo que nadie, ninguna persona, ningún expresidente, ningún líder de otro país, tiene que intervenir en temas internos de un país”, dijo en PBO Radio.

Por su parte, el premier, Alberto Otárola, mencionó el domingo 8 que el Ejecutivo no iba a permitir más la injerencia de Morales en los asuntos políticos del Perú. “Vamos a utilizar enérgicamente los mecanismos de nuestra diplomacia directa y los mecanismos administrativos sancionadores”, anotó en una entrevista con el diario Perú 21.

“El Perú no puede, de ninguna manera, permitir —luego de esta grave crisis política, social y económica que hemos atravesado— que personas que no son connacionales tengan una actitud injerencista en nuestros asuntos internos y eso se va a expresar de una manera enérgica”, mencionó.

Respuesta de Evo Morales ante críticas por protestas en el Perú

Frente a las críticas, el líder boliviano respondió. “Damos la otra mejilla ante los ataques políticos de la derecha peruana. Pero, por favor, paren las masacres, detenciones ilegales, persecución y ‘terruqueo’ contra nuestros hermanos indígenas”, escribió en su cuenta de Twitter.