Capturan a exgobernador regional de Madre Dios Luis Hidalgo Okimura
Luis Hidalgo fue acusado de integrar la presunta organización criminal Los Hostiles de la Amazonía. El exgobernador regional se encontraba prófugo desde febrero, cuando el Poder Judicial le dictó 36 meses de prisión preventiva.
Con información de Paolo Peña.
El exgobernador de Madre de Dios Luis Hildalgo Okimura, quien se encontraba prófugo de la justicia desde febrero de este año, fue capturado por la Policía Federal de Brasil en la ciudad de Río Branco, según informaron fuentes policiales a La República.
Su detención se produjo cuando se disponía a gestionar un documento en la referida ciudad. De esta manera, la exautoridad regional será trasladada al Perú por mantener una orden de captura vigente por integrar una presunta organización criminal.
El pasado 18 de febrero, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata (Madre de Dios) dictó 36 meses de prisión preventiva contra Luis Hidalgo Okimura por pertenecer a Los Hostiles de la Amazonía, grupo dedicado al tráfico ilegal de madera.
PUEDES VER: Poder Judicial ratifica detención preliminar contra Pedro Castillo y continuará en la Diroes
Según la argumentación del fiscal anticorrupción Dionisio Romualdo Quicaño, Luis Hidalgo sería uno de los presuntos líderes de dicha organización criminal y desde el Gobierno Regional de Madre de Dios se habría encargado de la compra y venta con la finalidad de facilitar el tráfico ilegal de productos forestales maderables.
Se mencionó, además, que para ese propósito se colocó a personas allegadas a los miembros de la organización criminal en distintos cargos. Estas habrían sido contratadas de manera directa sin previa evaluación.
En este caso, la jueza Ángela Cornejo también dictó prisión preventiva para Palmer Pastor, exasesor de la autoridad; el empresario Xiaodong Ji Wu; el consejero regional Marcial Tapullima; y el ciudadano Dix Willer Lipa Mercado.