Política

Juzgado ordena prisión preventiva contra gobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo

Juzgado de Investigación Preparatoria dispuso 36 meses de prisión preventiva contra la máxima autoridad regional de Madre de Dios por estar involucrado en el caso Los Hostiles de la Amazonía.

Para la Fiscalía, Hidalgo Okimura se habría encargado de la compra y venta de la función pública. Foto: La República
Para la Fiscalía, Hidalgo Okimura se habría encargado de la compra y venta de la función pública. Foto: La República

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata de la región de Madre de Dios dictó 36 meses de prisión preventiva contra el actual gobernador de dicha región, Luis Guillermo Hidalgo Okimura y otras personas, por presuntamente pertenecer a la organización criminal denominada Los Hostiles de la Amazonía, quienes se dedicarían al tráfico ilegal de madera.

Según la argumentación del fiscal anticorrupción Dionisio Romualdo Quicaño, Luis Hidalgo sería uno de los presuntos líderes de dicha organización criminal y desde el Gobierno Regional de Madre de Dios, se habría encargado de la compra y venta de la función pública, con la finalidad de facilitar el tráfico ilegal de productos forestales maderables, la no fiscalización en favor de las empresas, entre otros.

Se mencionó, además, que para ese propósito se colocó a personas allegadas a los miembros de la organización criminal en distintos cargos, a quienes se habría contratado de manera directa sin previa evaluación.

Asimismo, junto a la autoridad regional, la jueza Ángela Cornejo determinó el mismo tiempo de prisión preventiva para el exasesor de la autoridad, Palmer Pastor; el empresario Xiaodong Ji Wu; el consejero regional Marcial Tapullima; y el ciudadano Dix Willer Lipa Mercado.

De otro lado, a la consejera regional Fátima Pizango; los exfuncionarios de la Gerencia Regional Forestal de Madre de Dios, Delma Ercilla Domínguez y Roxana Cachique Rengifo; y al comunicador Julio Blanco Rocca, se les dio comparecencia restringida. También se determinó la detención domiciliaria para el empresario Deuso Souza, quien se habría favorecido con el presunto tráfico ilegal de madera.

Al final de la audiencia del requerimiento de prisión preventiva, la jueza Cornejo ordenó la captura de el gobernador Luis Hidalgo; en tanto, recordó que este caso es complejo y que ya existen otras personas presas.