Luis Torres, con prisión domiciliaria, ¿puede gobernar Tacna desde su casa?
Inédito. Gobernador electo está procesado por corrupción y con medida coercitiva. Sala confirma que debe continuar retenido. Especialista José Tello considera que el cargo debe asumirlo la vicegobernadora. Otro abogado discrepa.
La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tacna confirmó la resolución que declaró infundada en primera instancia el pedido de cese de detención domiciliaria para el gobernador electo de Tacna, Luis Torres Robledo. El periodo de esa orden judicial concluye en setiembre de 2023.
El abogado José Tello Alfaro, especialista en temas electorales, aseveró que Torres no podrá gobernar desde el encierro y el cargo deberá ser asumido por su vicegobernadora, la profesora Liliana del Carmen Velazco Cornejo. Tello explicó que la Ley de Orgánica de Gobierno Regionales (Ley 27867), en el artículo 31, señala que un mandato firme de detención derivado de un proceso penal, es una de las causales para la suspensión en el cargo de gobernador, vicegobernador o consejero.
De acuerdo a esa norma, la suspensión debe ser declarada por el Consejo Regional por una votación (con la mayoría del número legal de miembros), por un período no mayor de 120 días. Tello aclaró que para Torres se aplicaría una suspensión, no una vacancia. Esta última figura es un cese permanente en el cargo.
Además manifestó su asombro por la situación por la que pasa Tacna, el tener a su principal autoridad regional detenido en su domicilio. “Es un caso atípico. El señor (Torres) ha hecho campaña desde su casa. Es increíble que haya ganado”, comentó el especialista en materia electoral.
El abogado Julio César Castiglioni Ghiglino, especialista también en derecho electoral, coincide con Tello en que el caso es único en la historia de los comicios regionales del país, sin embargo discrepó sobre el futuro de la autoridad regional. Para Castiglioni, Torres sí podría juramentar y ejercer el cargo desde su residencia.
Sostuvo que la detención es producto de una investigación fiscal en curso, y que carece de una sentencia firme. Entonces bajo esa lógica, y con la jurisprudencia que él conoce, Torres no podría ser suspendido o vacado. Cuestionó que permanezca en detención domiciliaria por casi dos años, criticando la labor de la Fiscalía la cual hasta la fecha no ha podido llevar el caso a juicio.
Refirió que, por el contrario, el virtual gobernador puede volver a solicitar su libertad pues la Sala de Apelaciones reconoció los arraigos laborales (su empresa de licores) y familiar (corrigió su estado civil en su documento de identidad). El abogado señaló que ganar las elecciones refuerza más sus arraigos pues para ejercer el cargo, Torres necesita vivir en la región.
Castiglioni cree que el investigado recuperará su libertad, sea a través de un nuevo pedido en la Corte o con un recurso de casación. De no ser así, aconsejó a Torres denunciar el caso ante la Junta Nacional de Justicia.
El gobernador electo está detenido en su vivienda porque la justicia otorgó a la Fiscalía esa medida mientras lo investiga por el caso de presunta corrupción “Los limpios de Tacna”. Los supuestos ilícitos ocurrieron en su tercer periodo como alcalde de Tacna.
Permisividad con la corrupción
Andy Philipps Zeballos, politólogo
Se ha desarrollado una tolerancia en el elector a que un candidato cuente con antecedentes judiciales o procesos de investigación. Ello se debe a que gran parte de los candidatos (no todos) tienen este tipo de cuestionamientos.
Existe una alta permisibilidad por la oferta electoral que existe. Es una sociedad que ha permitido que incluso personas cuestionadas lleguen a los más altos cargo de elección popular. Y creo que también los medios necesitan informar más sobre estos temas, para un voto informado.
También hay un desinterés grande sobre la política que nos lleva a votar por el malo conocido.