Política

Oscar Vidarte y la percepción de extranjeros sobre crisis en Perú: “Están viendo como golpista a la oposición”

El internacionalista y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú señala que el Perú pierde mucho con la inasistencia del presidente Castillo a reuniones en Europa, especialmente con la Unión Europea.

Claro. Para Vidarte, el Congreso no dio razones justificables. Foto: difusión
Claro. Para Vidarte, el Congreso no dio razones justificables. Foto: difusión

Oscar Vidarte precisa que la decisión del Congreso tiene influencia política, lo cual termina afectando los intereses del país. Señala que el Perú pierde mucho con la inasistencia del presidente Castillo a reuniones en Europa, especialmente con la Unión Europea, donde se concretan acuerdos importantes.

—¿Cuáles son las implicancias para la política internacional peruana de la denegatoria del permiso de viaje al presidente Pedro Castillo?

—Vemos un Congreso que no autoriza viajar a un presidente sin razones justificables, más aún considerando que es potestad del jefe de Estado dirigir la política exterior. Y mucho peor en el contexto actual porque estamos ante los ojos del mundo, de la Asamblea General de la OEA. Queda la imagen de un país caótico, cuyo presidente no puede hacer uso de sus atribuciones en política exterior a pesar del éxito del desarrollo de la Asamblea.

—Se alegó que tiene investigaciones en su contra.

—Son investigaciones en etapa inicial que deben seguir su camino, pero no se puede negar la participación de un presidente a no cualquier cosa, estamos hablando de una reunión con las más altas autoridades de la Unión Europea en Bruselas, de la visita a organismos internacionales, de la visita al Vaticano. Se trata de dinámicas al más alto nivel que son importantes para el país al margen de la postura de la oposición.

—¿Es una cuestión política?

—Sí, creo que esto es más un hecho de índole política. Pero seamos sinceros, el presidente se fortalece con todo lo que está pasando. La política internacional lo fortalece, ha hecho un viaje a Estados Unidos, se ha reunido con el presidente Biden, está el evento de la OEA, Blinken lo ha visitado en Palacio, está su dinámica y contactos internacionales, todo esto lo fortalece externamente, lo que se conoce como legitimidad internacional. El Congreso y la oposición lo saben.

—¿Sería la razón para no darle el permiso?

—Justamente por esa razón al Parlamento no le conviene que el presidente se siga fortaleciendo internacionalmente, eso le quita piso a la oposición que busca sacarlo del poder. Es irónico, esto al final no le conviene a la oposición, se desacredita internacionalmente. La están viendo como una oposición golpista. Internamente también termina cansando.

—Está la imagen de un Perú en permanente conflicto.

—Claro. La Cancillería está tratando de mostrar una cara más amable pensando en los intereses del país. Tiene que salir a decir que somos capaces de hacer eventos, que tenemos intereses globales, posiciones internacionales sobre temas claves. Esa otra cara que también hay que mostrarla porque finalmente de eso dependen nuestros intereses.

—¿Qué pierde el país con la inasistencia del presidente a las tres reuniones en Europa?

—En esos espacios se concretan muchas cosas, se conversa entre máximas autoridades y el Perú tiene una agenda amplia. Estamos hablando de los intereses del Perú, de vínculos y contactos de desarrollo. La Unión Europea no es un bloque cualquiera, tiene inversiones en diferentes ámbitos. Esos espacios no los podemos desaprovechar, pero decisiones influenciadas por posiciones de carácter político terminan afectando los intereses del país.