EN VIVO PSG vs. Borussia Dortmund por la Champions
Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Política

Arequipa: Fiscalía investigará a Yamila Osorio por presunto soborno

Según la Fiscalía, Osorio habría constituido y liderado la organización criminal enquistada en el Gobierno Regional de Arequipa.

Osorio exhortó a la ciudadanía a confiar en el desempeño del Jurado Nacional de Elecciones y de la ONPE. Foto: La República
Osorio exhortó a la ciudadanía a confiar en el desempeño del Jurado Nacional de Elecciones y de la ONPE. Foto: La República

El Ministerio Público anunció después de casi dos años el inicio de una investigación preparatoria a la exgobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado. Se le sindican los delitos de organización criminal, colusión agravada y cohecho pasivo propio, que habrían sido cometidos los años 2015-2018.

Los hechos se remontan a fines de 2020, cuando dos colaboradores eficaces revelaron que Osorio, a través de un intermediario, pidió un soborno a ICCGSA antes de la firma del contrato. Esta empresa se encargó de construir uno de los tramos de la Variante de Uchumayo, y luego abandonó los trabajos.

La fiscal provincial Angela Zuloaga Bayes del Octavo Despacho del Equipo Especial Lava Jato, formalizó la investigación el pasado 31 de agosto y solicitó comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país para Osorio. La audiencia se realizará hoy desde las 11.00 horas.

De acuerdo a la Fiscalía, Yamila Osorio habría constituido y liderado la organización criminal enquistada en el Gobierno Regional de Arequipa, la cual, bajo una misma resolución criminal, operó durante los años 2015-2018, y cuyo plan consistió en cometer principalmente delitos contra la administración pública. Para esto, se habría designado en puestos claves de la entidad a miembros de su organización delictiva.

De acuerdo a la nota de la Fiscalía, a Osorio se le imputa el delito de colusión, en razón de su cargo de gobernadora por intervenir de manera directa en la licitación de esta obra.

La exgobernadora habría concertado, a través de Edgar Montalvo Gálvez, con Fernando Castillo Dibós, gerente de ICCGSA, por intermedio de Carlos Zariquiey y Rafael Granados Cueto, para favorecer a la citada empresa a cambio de un beneficio económico en detrimento de los intereses patrimoniales del Estado.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.