¿Antauro a dónde fue a estudiar o trabajar en 16 meses de pandemia?: deudo de Andahuaylazo critica liberación
Deudo de una de las víctimas del acto que llevó a la cárcel al cabecilla etnocacerista Antauro Humala cuestiona su salida y buscará corroborar, por la vía legal, las medidas tomadas por el exmilitar para reducir su condena.
José Chávez Huamán, padre del fallecido teniente de la Policía Nacional del Perú Luis Chávez Vásquez, criticó la liberación del cabecilla etnocacerista Antauro Humala, quien culminó su periodo en prisión este 20 de agosto tras 17 años de pena privativa de la libertad. Además, dudó que haya cumplido correctamente las labores de redención por trabajo y estudios a las que se acogió para acceder a una ley de reducción de condena.
“Yo no sé cómo ha calificado la comisión, porque hemos tenido una pandemia en la que hemos estado totalmente encerrados durante 16 meses, yo no sé donde está la calificación que le sacan el tiempo en el que le dan la oportunidad para que se acondicione a la ley a la que se está aferrando”, criticó el padre de Luis Chávez Vásquez, quien fue uno de los dos agentes del orden fallecidos durante los hechos ocurridos en enero del 2005.
Ante la salida de Humala, Chávez Huamán aseveró que no confiaba del todo en que el reo haya realizado las actividades respectivas para su liberación. “Nosotros tenemos que verificar por la parte legal y ver si, efectivamente, este señor se está respaldando en esa ley y si ha cumplido en todos los parámetros que lo favorecen. Han sido 16 meses de pandemia rígida en la que no sé a dónde fue a estudiar o a trabajar si nadie asistía a los trabajos”, reclamó.
PUEDES VER: Antauro Humala no se arrepiente del Andahuaylazo: “Nos sentimos muy orgullosos de lo que hicimos”
En ese sentido, José Chávez cuestionó la resolución que permitió al hermano del expresidente Ollanta Humala reducir su pena. “Yo creo que todo ha sido preparado con el fin de que salga en libertad”, precisó e hizo un pedido al Parlamento para que dichas leyes sean correctamente aplicadas.
“Espero que este Congreso que ahora tenemos sepa administrar bien o tome conciencia y vean si efectivamente esta comisión lo ha calificado como debe ser y no vayan a haber omitido cosas que después se puedan agravar”, mencionó.
Antauro Humala dejó el penal Ancón II
Mientras tanto, el cabecilla paramilitar ha señalado a su salida que dedicará esta semana a “disfrutar” con los suyos, y que no descarta su participación en el ámbito político.
Al abandonar el centro penitenciario, Humala no mostró arrepentimiento alguno por la muerte de los cuatro efectivos policiales en el 2005. “Estamos afuera y les puedo decir que nos sentimos muy orgullosos de lo que hicimos en Andahuaylas. Los tribunales aún no, pero los hechos nos dan la razón”, anunció el exmilitar a las afueras del penal Ancón II.