Sociedad

“Antauro no merece perdón”: padre de policía asesinado en el Andahuaylazo pide penas más drásticas

Ante la liberación de Antauro Humala, padre de uno de los policías que murieron en el Andahuaylazo se pronuncia. Considera injusto que salga de la cárcel el asesino de su hijo, quien falleció a los 29 años.

Familiar de policía asesinado en Andahuaylazo se pronuncia por liberación de Antauro Humala. Foto: composición LR
Familiar de policía asesinado en Andahuaylazo se pronuncia por liberación de Antauro Humala. Foto: composición LR

El etnocacerista Antauro Humala saldrá hoy de prisión tras acogerse a la redención de su pena. Respecto a la fecha en la que se cumplía su condena —2 de enero de 2024— le redujeron un año y siete meses por trabajo y educación en el centro penitenciario.

Tras el conocimiento de esta noticia, el policía en retiro José Chávez, padre del teniente asesinado en el Andahuaylazo Luis Chávez, se pronunció. Expresó su indignación por la orden del Técnico Penitenciario del establecimiento penal Ancón II.

“Para mí es algo lamentable. Me encuentro en una situación deplorable de ánimo el escuchar y saber que este sujeto, Antauro Humala, va a salir en libertad. Desconozco cómo son los términos, pero para mí que ese comité no ha evaluado como debe ser”, señaló en entrevista con Epicentro TV.

Agregó que la memoria de su hijo y de los otros tres policías asesinados se ve manchada. “Nunca he leído que ese sujeto se haya disculpado o haya pedido perdón a Dios por su accionar repulsivo ante la vida de las personas. Yo creo que ese hombre no merece ni perdón. Solamente espero el castigo divino, porque nadie en este mundo se va sin pagar en esta tierra”, dijo.

De acuerdo a su posición, las condenas deberían de ser más rigurosas para evitar casos similares. “Las penas deberían de ser drásticas para que no se vuelvan a repetir, para que no se pierdan vidas inútilmente, solamente por aficiones personales”, sostuvo.

Antauro obtiene su libertad con el beneficio de redención de pena

El INPE informó a través de un comunicado la liberación de Antauro Humala, quien había sido condenado a 19 años de prisión por la muerte de cuatro policías cuando en el año 2005 encabezó el acto conocido como Andahuaylazo. Los delitos por los que fue confinado comprenden homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción o arrebato de arma. A la fecha ha purgado 17 años, siete meses y 14 días.

Al solicitar su libertad por redención de la pena, accedió al beneficio que computa siete días de trabajo o educación por un día de libertad.

De acuerdo a la resolución, Humala ha estudiado y trabajado durante 3.667 días, lo que le ha permitido reducir su pena en un año y siete meses. El comunicado también indica que Humala Tasso solicitó en tres oportunidades este beneficio, pero que no se le otorgó por no cumplir el plazo correspondiente.

Antauro Humala abandona el centro penitenciario de Ancón II

Aproximadamente a las 4 p. m., Antauro Humala Tasso abandonó el centro penitenciario de Ancón II tras cumplir su condena con redención de pena por estudio y trabajo. A su salida, el líder etnocacerista fue escoltado por un fuerte contingente policial en medio de los simpatizantes que se dieron cita en el recinto para celebrar la decisión del INPE.

Antauro Humala permaneció por más de 17 años en prisión. Foto: Raúl Egusquiza / URPI-LR

Antauro Humala permaneció por más de 17 años en prisión. Foto: Raúl Egusquiza / URPI-LR

Antauro Humala no se arrepiente del Andahuaylazo: “Nos sentimos muy orgullosos de lo que hicimos”

Después de recuperar su libertad por redención de pena por trabajo y estudios, el cabecilla etnocacerista Antauro Humala aseguró sentirse orgullo del Andahuaylazo, rebelión en la que murieron cuatro efectivos policiales y por la que fue condenado a 19 años de prisión.

“Estamos afuera y les puedo decir que nos sentimos muy orgullosos de lo que hicimos en Andahuaylas. Los tribunales aún no, pero los hechos nos dan la razón. ¿Dónde están los presidentes contra los que nos rebelamos hace 17 años? Toledo prófugo, preso, corrupto y ladrón. Kuczynski, que era ministro de Toledo durante el Andahuaylazo, igualito”, apuntó.

Beneficios penitenciarios: ¿qué son y en qué casos se aplican?

Los beneficios penitenciarios están fundamentados en los principios de reeducación, rehabilitación y reincorporación social del convicto, los cuales están establecidos en el artículo 139, inciso 22, de la Constitución Política del Perú. No obstante, no son derechos fundamentales de los condenados.

Se resalta que promueven la resocialización del condenado mediante actividades laborales, educativas, los servicios psicológicos y legales que ofrece el INPE. Algunos de estos beneficios están orientados a la reducción del tiempo en prisión o a mejorar las condiciones de detención.

Los beneficiados se pueden ver beneficiados con un permiso de salida, semilibertad, liberación condicional, visita íntima, o, en el caso de Antauro Humala, redención de la pena por el trabajo y la educación.

Cómo solicitar certificado de conducta y liberado en INPE

Los trámites del certificado de conducta y de la constancia de liberado son bastante sencillos y económicos. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

¿Quiénes no pueden acceder a estos beneficios penitenciarios?

  • Violación sexual (artículo 170)
  • Violación de persona en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir (art. 171)
  • Violación de persona en incapacidad de resistencia (art. 172)
  • Violación sexual de menor de edad (art. 173)
  • Violación de persona bajo autoridad o vigilancia (art. 174).
  • Actos contra el pudor en menores (art. 176-A)
  • Violación seguida de muerte o lesión grave (art. 177).