Defensoría considera “graves” las declaraciones machistas de Wilmar Elera sobre caso Freddy Díaz
La entidad instó al Congreso “a erradicar toda forma de justificación y tolerancia a la violencia de género, y a desterrar la revictimización hacia las personas afectadas”.
La Defensoría del Pueblo calificó de “graves” las declaraciones emitidas por Wilmar Elera, tercer vicepresidente del Congreso de la República, sobre la denuncia de violación sexual hecha por una trabajadora de la institución contra el parlamentario Freddy Díaz Monago.
Durante una entrevista en TV Perú este domingo, el también legislador de Somos Perú señaló que la violación ocurrió por un exceso de licor y porque la agraviada era la única mujer que laboraba en el despacho de Díaz Monago. Esta justificación ha sido motivo de fuertes críticas.
“Consideramos graves las declaraciones de Wilmar Elera, que buscan justificar acto de violación sexual en denuncia contra congresista Freddy Díaz, basándose en estereotipos y discriminación contra las mujeres”, señaló la Defensoría en sus redes sociales.
PUEDES VER: Wilmar Elera descartó renunciar a la Mesa Directiva tras expresiones machistas: “Me equivoqué”
En ese sentido, la entidad instó al Parlamento “a erradicar toda forma de justificación y tolerancia a la violencia de género, y a desterrar la revictimización hacia las personas afectadas, ya que fomentan una cultura de la impunidad”.
Defensoría
Por su parte, Wilmar Elera descartó que vaya a renunciar a la Mesa Directiva del Parlamento y reiteró sus disculpas por lo expresado más temprano.
“No es necesario (presentar mi renuncia a la Mesa Directiva). Ya he conversado con la presidenta (Lady Camones). Para eso han visto el comunicado. He pedido disculpas por mi convicción de hombre. Tengo cuatro hijos y cuatro nietas mujeres”, declaró a la prensa.
PUEDES VER: Defensoría exhorta a Fiscalía a pedir detención preliminar contra congresista Freddy Díaz
Del mismo modo, el Congreso rechazó lo dicho por Wilmar Elera y lo exhortó “a ofrecer disculpas públicas al país” sobre las declaraciones vertidas. “Lo que quise decir es que ese ambiente propicio era para el violador, no para la víctima. Me equivoqué y ahora lo estoy aclarando”, agregó Elera.
Asimismo, contó que ya se comunicó con la presidenta del Legislativo, Lady Camones. Elera respaldó el comunicado, ya que, según dijo, la institución “está por encima de los problemas que puedan tener los congresistas”.