Gastón Acurio y Jim Yong Kim plantean un mejor sistema alimentario

El presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, quien está encantado de haber vuelto al Perú, no dudó en volver a elogiar la comida peruana. Además, se manifestó como un fan del trabajo que hacen actualmente chefs como Gastón Acurio.

El presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, quien está encantado de haber vuelto al Perú, no dudó en volver a elogiar la comida peruana. Además, se manifestó como un fan del trabajo que hacen actualmente chefs como Gastón Acurio.

El futuro de los alimentos, esa fue la clave en la charla acerca de la formulación de un sistema alimentario con capacidad de adaptación al clima. Participaron el reconocido chef peruano Gastón Acurio; el chef de la Casa Blanca y ex director ejecutivo de la campaña ¡Movámonos! Sam Kass; y el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim.
 
Acurio subrayó que es el momento perfecto para cambiar y recordó cómo 10 años atrás la quinua era mal vista por los chefs, considerada como alimento para pollos, pero hoy es uno de los alimentos más reconocidos. "Podemos cambiar comportamientos. Cada revolución debe empezar", manifestó. 
 
Los panelistas criticaron cómo cada año en el mundo se destruyen cientos de toneladas de comida, a pesar de que anualmente más de 800 millones de personas padecen hambre, la mayoría de las cuales viven en países en vías de desarrollo.
 
Por ello, insistieron en la necesidad de que se detenga este desperdicio de alimentos, y son los países industrializados, como Estados Unidos o Alemania, los principales responsables.
 
"28% de los alimentos se desperdicia. Si mejoramos la eficiencia en la recolección, el transporte, podemos recorrer un largo camino para resolver el problema", enfatizó Kass. Mientras, Acurio expresó que actualmente los chefs son conscientes de que no solo deben cocinar sino también preocuparse por la sostenibilidad de agricultura.
 
Mirando hacia la COP21, Yong Kim dijo que uno de los temas que se tienen que transformar es lograr una agricultura inteligente. 
 
"Hay más que podemos hacer en la agricultura, que sea climáticamente inteligente y ayude a alimentar a la gente", refirió. 
 
En ese aspecto, Kass explicó que no se puede hablar de una "agricultura sostenible sin mencionar una alimentación sostenible".
 
Para complementar este panel e invitado también al debate, Pío Choque –agricultor puneño– indicó que para combatir el cambio climático que afecta a su agricultura se necesita mayor investigación y rotación de cultivos.

Ban Ki-moon y Humala compartirán panel hoy

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el presidente Ollanta Humala analizarán los nuevos objetivos de desarrollo sostenible hoy en el marco de las Reuniones Anuales del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que se realiza en Lima.
 
El seminario “Hacia el año 2030″ se realizará a las 17:30 horas en el Teatro Nacional en el que también asistirán la Secretaria de Estado para el desarrollo internacional del Reino Unido, Justine Greening; el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim; y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.
 
En el evento se abordarán los principales factores que determinarán el avance de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en setiembre pasado durante la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, convocada por el secretario general Ban Ki-moon, en Nueva York. 
 
Posteriormente, los participantes de esta cumbre tendrán una recepción en el Parque de la Reserva.
Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO