Tercer Juzgado de Paz Letrado declara filiación de paternidad del ex obispo Guillermo Abanto

Justicia. En la resolución también se ordena a Reniec que anote la filiación extramatrimonial, lo que significa que ahora la niña llevará el apellido de su padre. Abogada de la madre revela que el hoy obispo emérito les mandó carta notarial.

Justicia. En la resolución también se ordena a Reniec que anote la filiación extramatrimonial, lo que significa que ahora la niña llevará el apellido de su padre. Abogada de la madre revela que el hoy obispo emérito les mandó carta notarial.

Consuelo Alonzo

La hija de dos años de Alexandra Daniela de la Lama Luna ya puede llevar el apellido de su padre biológico, el ex obispo castrense Guillermo Abanto Guzmán . Y es que ayer el juez del Tercer Juzgado de Paz Letrado de Surco-San Borja, John Paredes Salas, declaró judicialmente la filiación de paternidad extramatrimonial del  religioso respecto de la menor.

Asimismo, en su resolución, el magistrado ordena al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil ( Reniec ) la anotación de la filiación extramatrimonial dispuesta por el Juzgado, una vez que sea consentida y/o ejecutoriada.

Esto se produce tres meses después de que ese mismo juzgado ordene a Abanto reconocer como su hija a la niña.

Como se recuerda, de la Lama Luna, en representación de su hija, presentó una demanda de filiación en la que señaló que fruto de una relación sentimental con Abanto Guzmán dio a luz a la hija de ambos, a la cual solo registró con sus apellidos debido a la negativa de reconocimiento del demandado.

En diálogo con La República , la abogada de la joven madre, María del Carmen Barragán, señaló que el siguiente paso será iniciar el juicio de alimentos, a fin de garantizar la manutención económica de la pequeña, "ahora que ha sido el juez quien ha firmado la paternidad".

Precisó que al demandado le corresponderá cumplir con sus obligaciones por el bienestar de su hija y en caso no tenga trabajo (como es el caso de Abanto), se podría pedir que ponga en venta alguna de sus propiedades.

De otro lado, Barragán reveló que Abanto Guzmán, a través de su abogado, le remitió una carta notarial a Alexandra de la Lama en la que le solicita acuda a su estudio para "conversar sobre la tenencia de la niña, los alimentos y el régimen de visitas".


"Este señor, que está muy mal asesorado, le ha enviado una carta notarial a Alexandra para atormentarla, pero nosotros le vamos a responder que no hay nada qué conversar, que todo se va a llevar por la vía judicial. Que el trato directo se acabó", sostuvo tras indicar que ese tipo de requerimientos solo corresponden a la vía de conciliación extrajudicial que en este caso no se produjo justamente por la negativa del ex religioso.   

Asimismo, lamentó que  Abanto quiera "asustar" a Alexandra al señalar que desea tener la patria potestad, cuando ese derecho es inherente de los padres. "Lo que está haciendo lo hace para asustarla. Pero en realidad lo que está tratando de hacer es burlarse de las personas y del Poder Judicial", dijo Barragán.

En recientes declaraciones a otro diario, el hoy obispo emérito negó haberle pedido a Alexandra de la Lama que abortara cuando conoció la noticia y aseveró que ambos coincidieron en que "a pesar de las circunstancias, la concepción de la niña era una bendición". "Supongo que lo dijo sin pensar", manifestó.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO