Rolando Sousa quiso beneficiar a sentenciados por corrupción

Cuando asumió temporalmente la presidencia de la Comisión de Justicia presentó cuestionado proyecto. Ayer, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos presentó una tacha en contra de su postulación al TC. Siendo congresista

Cuando asumió temporalmente la presidencia de la Comisión de Justicia presentó cuestionado proyecto. Ayer, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos presentó una tacha en contra de su postulación al TC. Siendo congresista

Enrique Patriau

En el 2007, el abogado y entonces congresista fujimorista Rolando Sousa Huanambal presentó un proyecto de ley que pretendía beneficiar a sentenciados por corrupción.

Sousa integraba la Comisión de Justicia del Congreso . En diciembre de ese año, el entonces presidente de ese grupo de trabajo, el excongresista Raúl Castro Stagnaro , viajó por cinco días a Colombia, y Sousa, quien ejercía la vicepresidencia, lo reemplazó en el cargo.

En su calidad de presidente interino por cinco días, Sousa presentó un proyecto que derogaba la Ley 27770, que regula los beneficios penales y penitenciarios de quienes cometen delitos graves contra la administración pública.


La iniciativa de Sousa establecía que "cuando el interno redime pena mediante trabajo y educación", se computará "dos días de educación por uno de pena". La Ley 27770 establece una redención a razón de un día de pena por cinco días de trabajo y educación. Así, se bajaba notablemente la valla.

Castro Stagnaro recordó el episodio. "Era un proyecto que venía de antes, muy complicado y engorroso, con el que no estaba de acuerdo. Se modificaban artículos referidos a los beneficios penitenciarios . Creo que reducía las penas, efectivamente. Se incluían varios delitos, entre ellos corrupción. Yo estaba fuera de Lima y me terminé enterando a través de los medios de comunicación. Eso pasó hace varios años y puedo haber olvidado más detalles", declaró en conversación con La República.

Efectivamente, en algunas notas periodísticas de entonces se advirtió del proyecto del  ahora candidato fujimorista al Tribunal Constitucional (TC) y de sus consecuencias.   
Castro Stagnaro dijo que el referido proyecto terminó siendo rechazado en la propia Comisión de Justicia.

Sousa es socio del estudio de abogados que defiende a los principales procesados por delitos de corrupción, narcotráfico y violaciones a los derechos humanos. Ha sido el abogado, entre otros, de Alberto Fujimori y de los generales Nicolás Hermoza Ríos y Julio Salazar Monroe.

PRESENTAN TACHA

En esa línea, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) presentó ayer ante el Congreso una tacha contra la postulación de Sousa al Tribunal Constitucional.

La CNDDHH consideró que Sousa no reúne los "requisitos elementales" para convertirse en magistrado del ente encargado de velar "por la supremacía de la Constitución Política y la vigencia de los derechos fundamentales".

En su escrito, la CNDDHH se preguntó si –más allá del derecho que tienen las persona a la defensa y al libre ejercicio de la abogacía– no resulta contraproducente que el Congreso elija como integrante del TC al  defensor de una persona que "sometió" y "destruyó" la democracia peruana para cumplir "objetivos personales y delictivos".

Consideró que al ser Sousa defensor de quien " junto a Vladimiro Montesinos lideró una organización criminal ", queda descalificado para el TC.

Además, la CNDDHH dijo que existen evidencias de que Sousa, siendo congresista, utilizó su cargo público "para gestionar intereses particulares y favorecer a diversas personas".

Recordó, por ejemplo, que fue uno de los gestores y defensor del Decreto Legislativo 1097, que permitía archivar los juicios sobre crímenes de derechos humanos si es que no se dictaba sentencia en tres años. Miembros del Grupo Colina se acogieron a la iniciativa y pidieron su libertad.

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) , Carlos Rivera, dijo que presentada la tacha solo queda esperar los resultados de la votación de mañana en el Congreso.

PIDEN POSTERGAR ELECCIÓN

Frente Amplio , bancada integrada por Verónika Mendoza, Rosa Mavila, Mesías Guevara, Jorge Rimarachín, Manuel Dammert y Yonhy Lescano, solicitó que el Pleno del Congreso postergue la elección de Rolando Sousa  en el Tribunal Constitucional y a Pilar Freitas en la Defensoría del Pueblo, prevista para la sesión de mañana.

El rechazo a Sousa es "por su orfandad profesional y ética y su carencia de valores democráticos", y a Freitas por "haber asesorado al régimen fujimorista y acumular remuneraciones por ocupar 5 cargos simultáneos en instituciones públicas".

En tanto, la Asociación Civil Transparencia se manifestó en contra del método de elección de los miembros del TC, presidente del Banco Central de Reserva y Defensor del Pueblo. Sugirió priorizar la elección de ciudadanos con prestigio, y que en instancias anteriores a la elección deberían contar con la información completa.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO