Candidatos afines al Apra están entre finalistas al CNM

Examen. Veinte aspirantes disputan tres plazas para fiscales y tres para jueces supremos. Postulantes al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)que eran fijos en el anterior proceso de selección fueron ahora excluidos debido al nuevo reglamento de concurso aprobado. Infografía

Miguel Gutiérrez R.

Recién en enero del próximo año se podrán saber los nombres de los magistrados que ocuparán las plazas vacantes de fiscales y jueces supremos, luego de que el anterior proceso de selección fuera anulado por una serie de irregularidades.

No obstante, la desconfianza respecto a la neutralidad de una nueva elección sigue vigente.

Luego del examen escrito, solo han quedado 7 candidatos para las 3 plazas en la fiscalía suprema y otros 13 candidatos para las 3 plazas de jueces supremos.

Los excluidos del proceso

Los candidatos que no eran conocidos por su afinidad al partido gobernante y que tenían grandes posibilidades han sido excluidos por la comisión evaluadora del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Es el caso de los fiscales superiores titulares Víctor Cubas Villanueva, Luz Ibáñez y Tomás Gálvez Villegas.

Este último magistrado, no obstante calificar con una de las más altas notas en el examen pasado, fue separado con el nuevo reglamento que indica que los fiscales y jueces podrán presentarse solo en condición de magistrados.

Gálvez Villegas es el mismo que denunció en febrero pasado que el consejero Efraín Anaya le mencionó que todos los postulantes tenían “un padrino” en el CNM para lograr su nombramiento.

Fuentes judiciales interpretan su exclusión del concurso como una suerte de venganza por colocar al CNM en una situación incómoda con su denuncia.

El fiscal superior Alejandro La Madrid Ubillús, quien figuraba como finalista del concurso pasado, fue dejado de lado este año debido a los requerimientos del nuevo reglamento.

A la ausencia de estos dos magistrados se suma la del fiscal supremo adjunto Avelino Guillén, quien habría desistido esta vez de concursar, según se sabe, por la ausencia de transparencia.

Guillén fue eliminado en el examen anterior, lo que alimentó suspicacias en torno al manejo de la selección de candidatos.

Los voceados

Para el concurso anulado en febrero solo quedan los fiscales superiores César Hinostroza Pariachi y Mateo Castañeda Segovia, quienes son voceados como los candidatos preferidos de la célula judicial aprista.

El ex fiscal Castañeda, cuya filiación aprista se remonta a sus estudios universitarios, se hizo conocido por investigar el caso CLAE y por su participación como fiscal coordinador en la investigación por lavado a los Sánchez Paredes.

Recientemente su labor fue cuestionada al haber intervenido diligentemente en las investigaciones del espionaje de Business Track (BTR) a funcionarios del Ejecutivo.Sin embargo, para muchos dentro del Ministerio Público, la participación en este caso “le cayó de perilla” para obtener el respaldo de funcionarios del gobierno y de la propia fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, para alcanzar un cupo como supremo.

En el concurso pasado, Mateo Castañeda se vislumbraba como candidato fijo, pero la denuncia de irregularidades evitó su casi nombramiento. Pese a ello, a fines de setiembre renunció a su importante cargo en el Ministerio Público para postular a una de las tres plazas en la fiscalía suprema, esta vez como abogado.

Otro magistrado también conocido por su simpatía con el partido de la estrella es el actual presidente de la Corte Superior del Callao César Hinostroza Pariachi, quien ha tenido un desempeño casi perfecto tanto en el examen escrito anterior como el actual, que lo colocan como uno de los candidatos con mayor opción.

Más atrás, pero no con menos opción, figura la ex secretaria general de la Fiscalía María de Loayza Gárate, quien contaría con el respaldo de la doctora Echaíz.

El interés puesto en esta convocatoria es porque los magistrados elegidos tendrán un rol clave en determinar la apertura o no a investigaciones a funcionarios del gobierno saliente, por eso se espera que el CNM evalúe no solamente las calificaciones obtenidas, sino también la trayectoria e independencia en los últimos años.

Claves

Lo bueno. El reglamento actual aprobado en julio evitó que los magistrados titulares postularan como abogados.

Lo malo. Sin embargo, sí abre la posibilidad para que quienes postulen como abogados hagan valer sus años en la magistratura como si fuera en el ejercicio de la abogacía, como se da en el caso del ex fiscal Mateo Castañeda, lo cual ha sido considerado inconstitucional por varias instituciones como IDL y el CAL.

Postulantes de todo peso


1] Edmundo Peláez Bardales y Carlos Mansilla son los dos únicos consejeros que quedan del pleno del CNM que fuera cuestionado por la denuncia de irregularidades en el concurso pasado.

2] Para la Corte Suprema, los candidatos mejor ubicados para jueces supremos hasta ahora son Josué Pariona Pastrana, Ana Aranda Rodríguez, Eliana Araujo Sánchez y Jorge Salas Arenas.No aparecen José Neyra, Hugo Príncipe, Carlos Zecenarro, Javier Arévalo, Elvia Barrios y Pablo Talavera.

3] El polémico ex presidente de la Corte Superior de Lima Ángel Romero, segundo en el examen escrito anulado, cayó al puesto 8º tras nueva evaluación. Delante de él están Isabel Torres Vega y Carmen Rojjassi Pella.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO