Hallan fotos que revelan cómo asesinaron a Mariella Barreto

De espanto. Fue descuartizada por especialistas con equipo quirúrgico. Las vistas gráficas evidencian la crueldad del asesinato y de la impunidad con la que actuaron los asesinos de la ex agente de inteligencia . Otro accionar impune del Destacamento Colina .

De espanto. Fue descuartizada por especialistas con equipo quirúrgico. Las vistas gráficas evidencian la crueldad del asesinato y de la impunidad con la que actuaron los asesinos de la ex agente de inteligencia . Otro accionar impune del Destacamento Colina .

César Romero y Ana Véliz. 


La Fiscalía encontró nuevas pruebas sobre la forma en que fue asesinada la ex agente de inteligencia del Ejército Mariella Barreto Riofano en 1997 cuando tenía 28 años. Se trata de una serie de fotos que médicos legistas tomaron en 1997, horas después de que su cuerpo despedazado fuera encontrado en tres costalillos en un tramo de la carretera Lima-Canta.

Barreto, según la fiscalía, fue asesinada como parte del plan operativo Tigre, ejecutado por inteligencia militar para eliminar las filtraciones a la prensa sobre el accionar del Destacamento Colina y el chuponeo que realizaba el gobierno de Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos en los años 90.

Barreto formó parte del aparato militar que servía al régimen fujimorista, hasta que quiso dejar atrás la barbarie y entonces la mataron: antes la torturaron y después su cuerpo fue descuartizado y los pedazos tirados en una zona agrícola de Carabayllo, a la altura del km 23.5 de la carretera Lima-Canta, donde un agricultor los encontró el domingo 23 de marzo de 1997.

Según la versión telefónica que recibió La República el 24 de marzo de 1997, la cabeza y el tronco de la víctima estaban en un costalillo azul y en otros dos yacían las extremidades superiores e inferiores. Se trataba de una mujer de cabellos largos y lacios, piel cobriza, nariz aguileña y de contextura delgada. Los médicos forenses que asistieron al fiscal consideraron que el asesinato fue cometido la noche del sábado 22 de marzo.

Pero lo cierto es que la cabeza de cabellos largos y de nariz aguileña nunca llegó a la morgue y las investigaciones no arribaron a nada.

Las fotos 

El 2007, a iniciativa de la fiscal superior Flor de María Vega Zapata, el caso se reabrió y desde entonces las investigaciones judiciales a cargo de la jueza Magally Báscones han dado importantes pasos para llegar a la verdad. Así, en los archivos de la morgue de Lima se han encontrado las fotos tomadas luego de la autopsia.

Las fotos, a las que ha tenido acceso La República, son elocuentes y reveladoras de la crueldad y la forma en que se ensañaron con Mariella. También de la impunidad con la que actuaron los asesinos: los médicos legistas tuvieron que reconstruir su cuerpo como un rompecabezas: el tronco, los brazos hasta la muñeca, los muslos y las piernas hasta los tobillos.

Al mirar las fotos puede observarse que los cortes son precisos, según los especialistas, realizados con equipo quirúrgico, por conocedores de la anatomía humana. Antes de hacerla desaparecer, Mariella estuvo secuestarda en el hospital militar. Cuando los médicos fueron interrogados dijeron que en esa fecha se hallaban apoyando a los comandos Chavín de Huántar.

Por este crimen son procesados Santiago Martin Rivas, jefe operativo del criminal grupo Colina, varios Colina y Montesinos. La familia demanda que este crimen no quede impune. (Continúa mañana).

La foto testimonial 


Hace unos días, César Romero, nuestro editor de Judiciales, tuvo acceso a fotografías que grafican la barbarie del grupo paramilitar Colina y de su jefe operativo el mayor EP (r) Santiago Martin Rivas, que actuaban bajo la protección del gobierno de Fujimori y Montesinos. Son imágenes de espanto que reflejan cómo quedó el cuerpo mutilado de la agente Mariella Barreto, pareja de Rivas, quien fue victimada por revelar información sobre los crímenes del Grupo Colina . Tras un largo debate en el Comité Editorial de nuestro diario publicamos una de las fotografías que obran en nuestro poder, editando las partes más escabrosas, porque consideramos que evidencia un crimen que no debe quedar impune.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO