Ministro Marco Vinelli suspende su viaje con Keiko Fujimori a Estados Unidos por avance del fenómeno El Niño
El motivo es que el fenómeno El Niño "se estaría adelantando" en la zona norte del país, según anunció el ministro de Desarrollo Agrario y Riego.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Marco Vinelli, suspendió su viaje a Estados Unidos como parte de la comitiva que acompañaría a la presidenta Keiko Fujimori a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante una entrevista con Panorama, Vinelli aseguró que el principal motivo es que el fenómeno El Niño "se estaría adelantando".
"He recibido una alerta de lluvias en el norte del país para la próxima semana; eso reflejaría que El Niño se estaría adelantando. (...) Siempre esperamos que no suceda nada (...). Me estoy quedando para poder responder a las personas que resulten posiblemente afectadas por estas lluvias adelantadas", declaró en diálogo con el medio local desde el río Piura.
Video destacado
KEIKO QUIERE REESCRIBIR LA HISTORIA DEL CONFLICTO Y TERR*RISMO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Debate municipal 2026 por la alcaldía de Lima: Quiénes se presentarán hoy 21 de septiembre

Sin embargo, a pesar de que existen 1.700 puntos críticos que serían impactados a nivel nacional, Vinelli aseguró que solo se están atendiendo 536.
- Relatores de la ONU expresan preocupación por riesgos para el ambiente y derechos humanos en el pedido de facultades
- José Tangherlini, nuevo ministro de Transportes, tiene investigaciones por malversación de fondos y concusión
"No se van a poder realizar ahora. Nosotros hemos llegado el 28 de julio y rápidamente hemos empezado a tomar decisiones para poder ejecutarlos. Nosotros tenemos un plan de preparación para la emergencia. En el plan de preparación para la emergencia está que, por ejemplo, el Indeci ya identificó 250 puntos donde se van a poner albergues.
Por su parte, el titular del Midagri señaló que se han comprado alimentos no perecibles y que el Ejército tiene 13.000 efectivos para atender la emergencia, así como 19 helicópteros y buques. En esa misma línea, indicó que Estados Unidos envió 1.000 camas para las personas damnificadas en Paita, Tumbes y Piura.
Además, Vinelli manifestó que el Gobierno ordenó el traslado inmediato de maquinaria pesada, motobombas e hidrojets a Tumbes. Asimismo, precisó que en Piura el sector Agricultura realiza labores de limpieza y desbosque en el cauce del río. Según explicó, estas intervenciones registran un avance del 58% en los cinco kilómetros considerados más vulnerables del tramo urbano.
Ahora Nación tras asesinato de la 'China Polo': "Presidenta Fujimori, nos dirigimos a la barbarie"

"En 50 días hemos limpiado, primero desboscado, hemos sacado todos los árboles que había y luego lo que hemos hecho es sacar la arena", expresó.



































