José Jerí: Ana Zegarra visitó el despacho presidencial horas antes de que se debata moción de censura
Durante la sesión del Pleno extraordinario, la congresista presentó una cuestión de orden para que no se vote la moción de censura contra el presidente.
- Congreso pagará S/1.1 millones por 10 autos de lujo: desde vehículos sedan hasta camionetas pick up 4x4
- Keiko Fujimori no informó en su hoja de vida sobre sus vínculos con dos empresas

La congresista Ana Zegarra Saboya visitó la secretaría general del despacho presidencial el último 16 de febrero, horas antes de la sesión del Pleno extraordinario en la que presentó una cuestión de orden para que no se vote la moción de censura contra el presidente José Jerí por las reuniones con empresarios chinos.
De acuerdo con el registro de Transparencia del despacho presidencial, la legisladora se presentó a las 4.56 p.m. y se retiró a las 9.32 p.m.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ Y LA GUERRA DE RENOVACIÓN VS. FUERZA POPULAR | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno


Posteriormente, durante su participación en el Pleno, Zegarra Saboya argumentó que el proceso correspondiente para impulsar la salida del mandatario es una vacancia y no una censura.
"Dado el análisis de los hechos, estos se han dado como presidente de la republica, no presidente del Congreso. ¿Que podemos decir? ¿Qué en una sola persona residen dos poderes del Estado? (…) De hacerlo, estaríamos cometiendo un error constitucional nosotros mismos. (…) Del mismo modo, se debe convocar al presidente a hacer uso de su uso de la palabra", argumentó.
Congresistas en contra de la cuestión de orden de Zegarra
Tras presentarse la cuestión de orden, varios congresistas se opusieron a este movimiento. Guido Bellido (Podemos Perú), fue uno de los primeros en oponerse.
"Ya se han sustentado las siete mociones de censura. Cualquier movida política esta desacreditada. Nosotros estamos convencidos que las irresponsabilidades tienen responsabilidades políticas. (…) Es innecesario forzar otros caminos que pueden mellar la democracia. Esta clarísimo que la cuestión de orden es aplicable al reglamento y no a lo que hoy se debate. Por tanto, no corresponde tratar al colega Jerí como presidente, sino que es presidente transitorio. Al ser censurado, dejará ese cargo", indicó.





















