José Jerí dice que solo hay un civil herido, pero la prensa registra al menos siete víctimas de la represión policial
Dentro de los heridos, se reportó el caso de dos periodistas: Gabriel García y Juan Mandamiento, quienes denunciaron agresiones por parte de la policía mientras cubrían las protestas. Instantes después, el presidente actualizó la información y reconoció que hay 20 civiles heridos.
- Cómo va la marcha EN VIVO: reportan varios heridos tras enfrentamientos entre la PNP y manifestantes
- Artistas escénicos y cineastas en la marcha nacional: "Jerí es la continuidad de Boluarte"

Durante su intervención en la red social X (antes Twitter), José Jerí afirmó: “(Tenemos) 49 policías y 1 civil heridos”, al informar sobre las cifras de afectados por la violencia registrada durante las marchas ciudadanas convocadas contra su gobierno y el Congreso de la República. Sin embargo, reportes periodísticos señalan que el número de civiles heridos sería mayor, estimando al menos siete afectados hasta el cierre de esta edición. Instantes después de publicada esta nota, Jerí actualizó la información y reconoció que hay 20 civiles heridos.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
Entre los afectados, al menos dos son periodistas. Gabriel García, fotoperiodista de Ojo Público, fue agredido por agentes policiales mientras cubría la movilización. Según informó el medio, García fue empujado contra las rejas y cayó al suelo. Por su parte, el reportero independiente Juan Mandamiento denunció haber sido víctima de diversas agresiones por parte de efectivos policiales.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: General Víctor Canales resultó herido por perdigón disparado por la PNP durante protestas en la Av. Abancay

Las cámaras de La República registraron más casos de ciudadanos que sufrieron abusos policiales. En plena plaza San Martín, un manifestante resultó gravemente herido tras recibir un impacto de perdigón cerca del ojo izquierdo. Las imágenes muestran cómo fue auxiliado por brigadistas y personal paramédico.
De igual forma, otro ciudadano fue atendido dentro de un chifa en el centro de Lima. Las imágenes evidencian que el manifestante recibió al menos diez disparos, lo que se corrobora con las heridas en el abdomen que dejó la represión policial.
CNDDHH se pronuncia tras enfrentamientos entre la PNP y manifestantes
Mediante su cuenta oficial en X (antes Twitter), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) emitió un pronunciamiento luego de los enfrentamientos ocurridos entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y los manifestantes: "La Policía tiene el deber de garantizar el derecho a la protesta pacífica y no puede cerrar vías alternas ni bloquear rutas de evacuación", expresó.
"En una marcha con miles de personas, donde participan jóvenes, adolescentes y adultos mayores, cerrar los accesos y usar gases lacrimógenos agrava el riesgo y pone en peligro la integridad y la vida de la gente. La Fiscalía debe actuar de acuerdo con sus competencias ante cualquier caso de abuso policial", acotó.























