Congreso: presentan moción de interpelación contra ministro de Transportes, César Sandoval
La moción se basa gestión del ministro en casos como la licitación de una carretera en Tacna, la crisis en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez, el proyecto del tren Lima–Chosica y la falta de respuesta ante el colapso del puente de Chancay.
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El Congreso de la República recibió una moción de interpelación contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, César Carlos Sandoval Pozo, presentada el 14 de agosto por un grupo de congresistas de distintas bancadas. El documento incluye un pliego de 26 preguntas que el funcionario deberá responder ante el Pleno, relacionadas con su gestión al frente del sector en casos como la licitación de una carretera en Tacna, la crisis en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez, el proyecto del tren Lima–Chosica y la falta de respuesta ante el colapso del puente de Chancay.
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"Interpelar al Ministro de Transportes y Comunicaciones, César Carlos Sandoval Pozo, a fin de que concurra al Pleno del Congreso de la República para que responda el pliego interpelatorio sobre su idoneidad profesional y capacidad técnica al frente del MTC para conducir de manera eficiente la provisión de servicios públicos vinculados a la infraestructura de transporte en puertos, aeropuertos, carreteras y ferrocarriles", se lee en el documento.
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Moción de interpelación contra ministro Sandoval.
La moción cuestiona la capacidad técnica del titular del MTC, designado en mayo pasado, y señala que sus decisiones han generado retrasos y conflictos en proyectos clave para el país. Entre los temas señalados figuran la polémica licitación de la carretera Boca del Río–Tacna, adjudicada a un consorcio encabezado por la empresa china Gezhouba, pese a sus antecedentes de sanciones y cuestionamientos.
Otro de los puntos críticos es la crisis operativa en el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, inaugurado en junio de este año. La moción responsabiliza al MTC de no haber previsto los problemas de abastecimiento de combustible, accesos inconclusos y filtraciones reportadas en las instalaciones, lo que generó malestar entre pasajeros y un duro golpe a la imagen del país.
Asimismo, se acusa al ministro Sandoval de obstaculizar el proyecto del tren Lima–Chosica, impulsado por la Municipalidad Metropolitana de Lima de Rafael López Aliaga. Sin embargo, el plan del tren también ha recibido críticas por la falta de expedientes técnicos completos y estudios de viabilidad.
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Pliego interpelatorio contra ministro Sandoval
El pliego interpelatorio consta de 26 preguntas que el ministro Sandoval deberá responder ante el Pleno. Los congresistas buscan aclarar desde las presuntas irregularidades en la licitación de la carretera en Tacna, los problemas en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez y la falta de coordinación en el proyecto del tren Lima–Chosica, hasta las responsabilidades por el colapso del puente de Chancay y la propia idoneidad del ministro para ejercer el cargo.
- ¿Por qué, a pesar de la filtración irregular de información confidencial del Comité Evaluador respecto de las propuestas económicas de los postores —confirmada por la propia Asesoría Jurídica del MTC—, en lugar de suspender dicha convocatoria, se optó por reconformar el Comité de Selección justo días antes de adjudicar la buena pro al Consorcio Vial Sama, convalidando dichas irregularidades?
- ¿Qué acciones concretas tomó su sector respecto a las graves denuncias y cuestionamientos efectuados a la continuidad de dicha adjudicación, una obra valorizada en 600 millones de soles?
- ¿Qué medidas ha adoptado luego de conocer las irregularidades en torno al proceso de licitación señalado para evitar que se repita el modus operandi del conocido caso “Club de la Construcción”?
- ¿Dispuso usted, a través del área legal y/o Procuraduría Pública del sector, presentar denuncias penales correspondientes por estos hechos?
- ¿Cómo explica que funcionarios bajo su dirección hayan beneficiado irregularmente a un consorcio conformado por la empresa China Gezhouba Group, pese a que tenía antecedentes de “prácticas corruptas” en procesos de licitación pública, advertidas desde febrero de 2024 por Provías?
- ¿Ha reestructurado Provías Nacional retirando la confianza a los principales funcionarios involucrados en dicho proceso de licitación? De ser así, indique nombres y cargos.
- ¿Tenía conocimiento de que la Oficina de Asesoría Jurídica de Provías Nacional, a cargo de Natali Alejandra Moreno Arévalo, no emitió ningún informe jurídico favorable para dicho proceso, contradiciendo lo afirmado por el actual director ejecutivo José Enrique Palomino Reyna?
- ¿Se solicitó el control concurrente de la Contraloría General de la República para este millonario proceso de licitación, con el fin de dotarlo de transparencia y evitar irregularidades?
- Usted afirmó públicamente que se evaluaba la posibilidad de conectar la antigua infraestructura del aeropuerto con el nuevo terminal, pero LAP lo desmintió. En ese sentido:
a) ¿Qué informes legales tuvo a la vista para hacer esas declaraciones?
b) ¿Cuál es el estado actual de las negociaciones con LAP para usar la antigua infraestructura (“Terminal 1”)?
c) ¿En qué año se espera que se produzca la conexión con el nuevo Terminal 2, ya sea por túnel o monorriel? - Tras la inauguración del aeropuerto hubo desabastecimiento de combustible. OSITRAN señaló que fue por razones operativas vinculadas al MTC. En ese sentido:
a) ¿Por qué autorizaron la operatividad del aeropuerto pese a esa deficiencia?
b) ¿Qué responsabilidad asume su sector por no haber coordinado con LAP antes de la inauguración?
c) ¿Por qué el MTC no verificó previamente que se otorgaran todos los permisos y autorizaciones necesarios? - Sobre la falta de acceso peatonal al aeropuerto:
a) ¿Cuál es el estado del proyecto de inversión pública para construir el acceso peatonal?
b) ¿Para cuándo se tiene prevista la inauguración y puesta en funcionamiento de esa infraestructura? - ¿Cuáles son las responsabilidades del MTC, de OSITRAN y de LAP respecto a las irregularidades y deficiencias denunciadas (retrasos de vuelos, falta de mangas, filtraciones de agua, falta de culminación de obras, etc.)?
- Dado el antecedente del Decreto de Urgencia N.º 009-2024 para dinamizar proyectos como la Línea 2 del Metro y el Jorge Chávez, ¿están coordinando un decreto similar para el Tren Lima–Chosica?
a) ¿Cuándo se publicaría?
b) ¿Por qué no demuestra su capacidad de gestión para viabilizar este servicio masivo?
c) ¿Ha tenido coordinaciones con el Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, quien se comprometió públicamente a interceder ante usted? - La presidenta de OSITRAN, Verónica Zambrano, dijo que el tren podría operar en un año; sin embargo, usted señaló que tardaría 39 meses. En ese sentido:
a) ¿Cuáles son los informes técnicos y legales que sustentan su afirmación? ¿Quiénes son sus autores? - Sobre el Corredor Ferroviario Bioceánico Brasil–China–Perú:
a) ¿Cuál es la posición oficial del Gobierno peruano respecto a este proyecto?
b) ¿El MTC ha hecho alguna planificación del trazo que optimice beneficios para el país?
c) Si estima que el Tren Lima–Chosica demoraría 39 meses, ¿cuánto tiempo estima para aprobar permisos del Bioceánico? - ¿Por qué su sector no atendió la solicitud de aprobación del Reglamento de Adecuación Ambiental para Proyectos en curso, solicitado por la Municipalidad de Lima?
- ¿Por qué el MTC no realizó fiscalización oportuna —con apoyo de la PNP— de las invasiones en el trazo de la obra Vía Expresa Sur?
- ¿Actualmente el puente está concesionado? De ser así, indique a favor de quién, desde cuándo, monto pagado y obligaciones contractuales.
- ¿Para cuándo está programada la inauguración del nuevo puente y quién asumirá el costo de su construcción?
- ¿Qué acciones tomó el MTC para sancionar a los responsables de no advertir oportunamente las deficiencias y riesgos del puente?
- ¿Quién ha asumido la responsabilidad pecuniaria por la muerte de tres ciudadanos?
- ¿Cuál es la responsabilidad pecuniaria y penal de la concesionaria en este colapso, considerando que era responsable del mantenimiento?
- ¿Cuál es el diagnóstico de los puentes actuales en el país y cuáles son los planes de prevención y mantenimiento?
- Su partido político anunció que lo sometería a disciplina por aceptar el cargo. En ese sentido:
a) ¿Ha sido usted sancionado?
b) ¿Cuál es su relación actual con los dirigentes de dicho partido? - ¿Cómo y quién lo recomendó o propuso a la presidenta de la República para ser nombrado ministro?
- ¿Cuál era su experiencia y conocimiento previo, antes de asumir como ministro, sobre servicios y obras de transporte, ejecución de proyectos de inversión y administración de infraestructura (carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles)?






















