Fanny Montellanos Carbajal es la nueva ministra de Desarrollo e Inclusión Social en reemplazo de Leslie Urteaga
Dina Boluarte nombra a Fanny Montellanos como nueva ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Montellanos reemplaza a Leslie Urteaga en el cargo.
- José Jerí cumple un mes en la Presidencia: su estilo Bukele no funcionará si no se acompaña de políticas públicas, según experto
- Congreso: Ariana Orué contrató a su cuñado como asesor con un sueldo de S/10.000

La presidenta Dina Boluarte designó a Fanny Montellanos como la nueva ministra de Desarrollo e Inclusión Social en reemplazo de Leslie Urteaga, quien deja el cargo luego de permanecer más de medio año en el gabinete. El cambio fue oficializado en Palacio de Gobierno durante una ceremonia encabezada por la presidenta Dina Boluarte, que también dispuso otras modificaciones en carteras sensibles. Montellanos ocupaba anteriormente el cargo de representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
La designación de Montellanos se suma a la larga lista de ajustes ministeriales impulsados por Boluarte, cuya gestión se ha caracterizado por la falta de estabilidad en el Ejecutivo. Además de enfrentar las críticas hacia la mandataria por la reciente decisión del Tribunal Constitucional de suspender las investigaciones en su contra hasta el término de su mandato. Junto ella, también juramentó como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, el censurado ministro Juan José Santivañez.
TE RECOMENDAMOS
EN CAMPAÑA 2026 Y BETSSY CHÁVEZ EN EL LIMBO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Dina Boluarte EN VIVO: Juan José Santiváñez asume como ministro de Justicia y Derechos Humanos

Leslie Urteaga sale de la cartera del Midis en medio de cuestionamientos a su gestión
Leslie Urteaga dejó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) tras siete meses en el cargo. Su relevo por Fanny Montellanos ocurre en un contexto donde la gestión de Boluarte enfrenta cuestionamiento por las malas gestiones frente a programas sociales como el desaparecido Wasi Mikuna, anteriormente conocido como Qali Warma.
Urteaga cargaba con serias críticas tras los episodios de intoxicación de escolares vinculados al programa Wasi Mikuna, creado bajo su gestión como reemplazo de Qali Warma. Aunque la iniciativa se presentó como una reestructuración con mayores protocolos de fiscalización, varios de los funcionarios de la anterior administración fueron mantenidos en sus puestos y las denuncias por intoxicaciones continuaron. Lejos de asumir responsabilidades, la entonces ministra llegó a responsabilizar a los propios niños por no lavarse las manos, lo que generó indignación pública.
La crisis obligó a Urteaga a anunciar la desaparición de Wasi Mikuna el pasado 4 de abril, decisión que confirmó la falta de planificación de una propuesta que nació marcada por contratos cuestionados y terminó afectando directamente a escolares en distintas regiones.
Juan José Santiváñez asume el Ministerio de Justicia
Momentos antes de la designación de Fanny Montellanos, la presidenta Dina Boluarte tomó juramento a Juan José Santiváñez como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, en reemplazo de Enrique Alcántara. Cabe recordar que Santiváñez fue censurado por el Congreso cuando ocupaba la cartera del Interior tras el aumento de crisis de inseguridad ciudadana en el país.
El retorno de Santiváñez al gabinete ocurre en un escenario de fricciones con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Su incorporación podría reforzar la línea política que venía impulsando Alcántara respecto a una eventual retirada del Perú del organismo, una decisión que marcaría un giro en la relación del Estado con el sistema interamericano de justicia.























