Hector Valer denuncia que Fuerza Popular blindó a empresas chinas que se adjudicaron 105 obras valorizadas en S/10 mil millones
El congresista presidente de la Comisión Investigadora Multipartidaria denunció que el informe sobre organizaciones criminales en el MTC fue suspendido en 2024 a pedido de Fuerza Popular.
- TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla
- Alfredo Barnechea es el candidato de Acción Popular tras imponerse a Julio Chávez en medio de cuestionamientos por fraude

El congresista Hector Valer, presidente de la Comisión Investigadora Multipartidaria, denunció que desde marzo de 2024, está pendiente de debate y de aprobación el informe que denuncia la existencia de organizaciones criminales dentro del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Provías Descentralizado y Provías Nacional. Argumentó que en aquella oportunidad, fue la bancada de Keiko Fujimori la que obstaculizó la investigación.
"El debate aún se encuentra en cuarto intermedio porque Fuerza Popular no ha levantado la suspensión. Sin embargo, estoy seguro de que, con la colaboración del presidente Jerí, finalmente podremos aprobarlo", indicó.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Investigación a empresas chinas
Un reportaje de 'Cuarto Poder' expuso que a pesar de las denuncias sociales, deudas con la Sunat y sanciones administrativas que enfrentaba la empresa China Gezhouba Grou, el actual Gobierno le adjudicó una obra de más de 600 millones de soles. Sobre esto, el legislador Héctor Valer recordó que en el Congreso ya existe un informe que investigó a esta compañía, junto a otras del mismo país de origen: China Civil Engineering Corporation y Sinohydro Corporation Limited.
En el Pleno del Congreso, presidido en ese momento por Alejandro Soto, se inició el debate sobre el informe en cuestión. Sin embargo, la bancada de Fuerza Popular solicitó un cuarto intermedio, lo que suspendió tanto la discusión como la votación del informe. Esta acción provocó que el tema no se volviera a abordar en la agenda desde mediados de 2024 hasta la fecha.
En entrevista con un medio local, Valer detalló que después de la organización criminal de Odebrecht, las empresas chinas en mención llegaron inmediatamente al Perú acompañados de dos bancos chinos para licitar en diferentes sectores del país.
"En ese entonces, todas las bancadas, que eran 12, investigamos a las 10 empresas que habían firmado contratos por más de 10 mil millones de soles en el sector de transporte y comunicaciones. De esas 10 empresas, excepto una, abandonaron las obras después de haber recibido adelanto del heraldo fiscal", precisó.
Agregó que en la investigación se encontró cinco organizaciones criminales, tres de ellas habrían sido encabezadas por el expresidente Martín Vizcarra, una por Aníbal Torres y la otra por el exministro del MTC, Juan Silva. "Una de esas organizaciones, con los documentos que alcanzamos al Ministerio Público, fueron detenidos con prisión preventiva y se allanaron 32 domicilios", relató. Añadió que en relación con las otras organizaciones no se pudo continuar con la investigación porque el Poder Judicial no les otorgó facultades para el levantamiento del secreto de comunicaciones, tributario, ni el allanamiento de otras viviendas. ¿Entonces por qué Fuerza Popular pidió la suspensión si las investigaciones estaban avanzadas?
La República se comunicó con prensa de la bancada Fuerza Popular para saber los motivos por los cuales decidieron suspender el debate de la investigación, sin embargo, nos dijeron que evaluarían si brindarán una respuesta a la denuncia.
.























