César Hildebrandt rechaza mensaje a la nación de Dina Boluarte: "97 páginas de aburrimiento"
César Hildebrandt criticó el último mensaje a la nación de Dina Boluarte, considerándolo "97 páginas de aburrimiento" que no reflejan la realidad del país y sus urgencias actuales.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

El periodista César Hildebrandt rechazó el último mensaje a la nación de Dina Boluarte y lo calificó de "97 páginas de aburrimiento". Precisó que la realidad del país no estaba descrita en el documento de 97 páginas, que Boluarte no terminó de leer, ya que consideró que este está cargado de datos pocos realistas, con metas fijadas para el 2040, sin primero atender las urgencias del presente.
Para Hildebrandt, el mensaje a la nación ignoró los problemas cotidianos, entre ellos la inseguridad ciudadana, la precariedad de los colegios, la falta de recursos en los hospitales y la ausencia de personal médico en los centros de salud.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
"No pretenda atarantarnos leyendo papeles que le imprimieron en 97 páginas de aburrimiento. El país no está en esos papeles plagados de mentiras, promesas diferidas hasta el año 2040. Año que citó varias veces como referente y contabilidades salidas de la cotidianidad presupuestaria. El Perú, señora, está en la calle dominada por el crimen, en los colegios que se caen, en los hospitales sin recursos, en las postas sin médicos", comentó.
PUEDES VER: Dina Boluarte: lo que leyó y lo que omitió en las más de 4 horas de su último mensaje a la nación

El periodista señaló que Dina Boluarte desperdició la oportunidad de hacer una autocrítica, asumir responsabilidades y reconectar con la ciudadanía. En lugar de ello, consideró que el discurso se centró en resaltar logros inexistentes y minimizar el descontento social, lo que, a su criterio, evidenció una desconexión total con la indignación que existe en las calles.
"No se sorprenda, señora Boluarte. La gente está indignada, y lo está más después del discurso que hoy ha querido pintarnos un país que no existe. Usted tenía hoy la oportunidad de hacerse una autocrítica, de reconocer sus errores, de reconciliarse con la buena fe. Optó, sin embargo, por la sinvergüenzada de enumerar hazañas ficticias, cantar victorias imaginarias y decirnos tácitamente "¿de qué tanto se quejan? Miren el país que les estoy dejando". Políticamente señora, ha muerto usted en su ley, mintiendo como una bellaca", finalizó.
Dina Boluarte dio su último mensaje a la nación en medio de protestas y baja aprobación
La presidenta Dina Boluarte concluyó su mensaje a la nación entre protestas tanto dentro del Congreso como fuera de él; y con una baja aprobación histórica de un 2,5%. Tras 4 horas y 10 minutos, Boluarte omitió unas 13 páginas, aproximadamente. Este año, el documento contaba con 97 páginas y estaba previsto que su lectura finalizara al rededor de las 4 de la tarde.
Momentos previos, congresistas de las bancadas de izquierda alzaron sus voces en protestas lanzando calificativos como "mentirosa" y "traidora", esto luego de que la jefa de Estado modificó su discurso y los llamó "traidores a la patria" por promover una nueva Constitución. Ante esto, los congresistas Ruth Luque, Jaime Quito y Wilson Quispe, se levantaron de sus curules y mostraron, ante el parlamento y las cámaras, carteles con frases contra el régimen: "El pueblo no se rinde", "Dina, el pueblo te repudia", "Justicia para el pueblo".






















