Elecciones 2026: Primero la Gente anuncia alianza con Ahora Nación liderada por Alfonso López Chau
El presidente de la Comisión Política del partido, Miguel del Castillo, informó sobre la alianza que también incluye a Salvemos al Perú y el Partido de los Trabajadores y Emprendedores (TPE). Por otro lado, Primero la Gente es investigado por presunta falsificación de firmas.
- Elecciones 2026: solo una alianza oficializada y varias fracasadas a semanas de fecha límite para ser presentadas
- Elecciones 2026: candidatos no presentarán declaración jurada de intereses gracias a ley del Congreso

El partido Primero la Gente formará una alianza política con el partido Ahora Nación, liderado por el exrector de la UNI, Alfonso López Chau, según anunció el presidente de la Comisión Política del partido, Miguel del Castillo. En una entrevista para RPP, Del Castillo informó que la decisión fue tomada el último viernes 18 de julio de "manera política y unánime"
Asimismo, el integrante de Primero la Gente detalló que alianza también alcanza a las agrupaciones de Salvemos al Perú y el Partido de los Trabajadores y Emprendedores (PTE).
TE RECOMENDAMOS
EL ESCÁNDALO DE LAS INHABILITACIONES Y EL PACTO NO CESA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
"Hace un año y medio, hemos constituido una mesa de diálogo democrática donde han participado muchos partidos políticos y, lo que hemos ratificado, que el día viernes (18 de julio), la Comisión Política del partido Primero la Gente, ha acordado de manera política y unánime la suscripción de la alianza política, la alianza electoral con Ahora Nación, con Salvemos al Perú y con el Partido de los Trabajadores y Emprendedores, en la medida que esos partidos también presenten sus actas para poder suscribir la alianza", mencionó.
En comunicación con este diario, fuentes del partido declararon: "Estamos tratando de cerrar la alianza con Primero La Gente, Salvemos al Perú y Partido de los Trabajadores y Emprendedores. Espero que en los próximos días haya novedades".
En tanto, Del Castillo aseguró que las conversaciones entre el partido y el exrector de la UNI datan desde hace tres años, a pesar de que López Chau eligió integrar el partido de Ahora Nación.
"Con Alfonso López Chau, nosotros venimos conversando hace tres años, inclusivo parte de la conversación, el diálogo y el acercamiento es que él ha podido ser militante de Primero la Gente. Él eligió el camino de la construcción Ahora Nación, el cual respetamos y hemos seguido conversando", contó.
Por otro lado, al ser consultado por las disputas internas dentro de los partidos de las futuras alianzas, como Salvemos al Perú y el PTE, Del Castillo aseveró que, en el primer caso, el secretario general y personero César Gamboa deberá presentar un acta del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para formar la alianza. Mientras que en el caso del TPE dependerá de la manera en cómo resuelvan sus problemas internos.
"Él (César Gamboa) ha ganado una apelación en el Jurado Nacional de Elecciones, la cual está esperando una notificación. Pero si no presenta ante el JNE que él tiene la representación, y los poderes y autorización del Comité Ejecutivo Nacional para suscribir la alianza, no va a poder sumarse", dijo.
"Igual el PTE. Según sus estatutos, solo con el 30 % de su Comité Ejecutivo Nacional. En mayoría, ellos podrían suscribir la alianza. Son cuestiones internas de cada partido, que cada partido debe responder, pero hemos mantenido el diálogo hasta el final", acotó.
Primero La Gente: revelan que partido pagaba S/6 por cada ficha falsa para lograr su inscripción
El pasado 27 de abril, La Unidad de Investigación de Latina Noticias reveló la presunta existencia de una red de falsificación de firmas, la cual habría facilitado al partido político Primero La Gente obtener su inscripción oficial ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
De acuerdo con el informe periodístico, más de 4,000 personas fueron afiliadas sin su consentimiento, utilizando sus datos personales y falsificando sus firmas en las solicitudes de afiliación. El costo de cada ficha fraudulenta era de seis soles, cantidad que incluía desde la obtención de datos del Reniec hasta la falsificación de la firma y el llenado de la ficha.
























