Eduardo Arana designa a exmilitante de APP Francisco Gavidia en puesto clave de la PCM
Si bien actualmente no integra ningún grupo político, Gavidia Arrascue postuló al Congreso con el partido de César Acuña en el 2021. También ha estado afiliado a Renovación Popular.
- José Jerí llama "cliché" a leyes pro crimen y utiliza discurso de Boluarte: "Es una etiqueta de un sector"
- Viaje del canciller a la OEA para sustentar posición peruana sobre asilo de Betssy Chávez costará más de US$7.500

Eduardo Arana, primer ministro y miembro de Alianza por el Progreso (APP), designó al economista Francisco Gavidia Arrascue, exmilitante de dicho partido, como nuevo viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en reemplazo de Juan del Carmen Haro Muñoz, quien renunció al cargo.
La resolución suprema (Nº 154-2025-PCM), publicada este 8 de julio en el diario oficial El Peruano, lleva la firma de Arana Ysa y Dina Boluarte, ambos cercanos a APP.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Como viceministro de Gobernanza, Gavidia será el encargado de liderar la estrategia de diálogo con actores regionales y locales para fomentar la concertación social, prevenir y resolver conflictos en sus etapas tempranas. Asimismo, representa a la PCM en instancias como el GORE Ejecutivo y el Consejo de Coordinación Intergubernamental, donde articula políticas nacionales con demandas regionales y locales.
En suma, su función es promover un desarrollo integral y cohesionado del territorio peruano al gestionar la descentralización, fortalecer el diálogo y coordinación intergubernamental, asegurar la planificación territorial y dirigir la prevención de riesgos, todo en estrecha colaboración con gobiernos regionales y locales.
Puesto clave teniendo en cuenta el contexto nacional peruano, en el cual se vienen realizando constantes manifestaciones sociales para hacer frente al régimen de Boluarte.
PUEDES VER: Alejandro Muñante usa Chat GPT en proyecto de ley que pretende desestabilizar al Ministerio Público

Estuvo afiliado a APP y Renovación Popular
Si bien actualmente no integra ninguna agrupación política, como afiliado al partido de César Acuña postuló al Congreso el 2021. No resultó electo y renunció a APP el 1 de octubre del 2021, según el Registro de Organizaciones Políticas del JNE.
Anteriormente, de acuerdo con su historial de afiliaciones, Gavidia formó parte de Renovación Popular: desde el 5 de noviembre del 2004 al 22 de septiembre del 2011. Luego desde el 9 de octubre del 2017 hasta el 10 de diciembre del 2018.

Gavidia Arrascue estuvo afiliado a APP y Renovación Popular. Foto: captura de pantalla/JNE
PUEDES VER: Dina Boluarte es rechazada en Huancayo tras aumento de sueldo: "Usurpadora, el pueblo te repudia"

Francisco Gavidia enfrentó cuestionamiento durante el Gobierno de Pedro Castillo
A inicios del 2022, un reportaje de Panorama evidencio que una empresa liderada entonces por el hoy viceministro de Gobernanza, Soluciones Precisas de Sistemas, obtuvo contratos con entidades estatales, incluyendo la Contraloría General de la República por un total de S/ 518 400 y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por S/ 90 000. Ambos acuerdos fueron suscritos tras la designación de su hermano, José Luis Gavidia, Arrascue como titular del Ministerio de Defensa de Pedro Castillo.
El entonces titular del Mindef y la referida empresa negaron cualquier relación entre Francisco Gavidia y el Estado.
“Frente al reportaje del dominical, rechazo rotundamente cualquier favoritismo hacia mis familiares. Sé que mi hermano, Francisco Gavidia, no es accionista de empresas que hayan obtenido licitaciones estatales”, dijo.
Por su parte, el señalado sostuvo que dejó de tener participación accionaria en la empresa Soluciones Precisas de Sistemas, la cual firmó contratos con dos entidades del Estado, varios meses después de que su hermano fuera nombrado ministro de Defensa.






















