Eduardo Arana propone que crisis en el Ministerio Público sea analizada en el Consejo de Reforma del Sistema de Justicia
El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, expresa su preocupación por la crisis institucional en el Ministerio Público y su impacto en la democracia y la confianza ciudadana.
- Dina Boluarte se sube el sueldo, pero niega aumento salarial a trabajadores de su despacho
- Magistrados del TC gastarán más de S/18.000 en viaje a Madrid por VI Congreso de Justicia

El Ministerio Público se encuentra atravesando una crisis institucional. Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, se manifestó. En declaraciones recientes, expresó su preocupación debido al enfrentamiento entre Delia Espinoza y Patricia Benavides por el liderazgo de la Fiscalía de la Nación, y planteó que este conflicto sea abordado en el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.
El premier advirtió que la actual coyuntura no solo generó enfrentamientos entre personas e instituciones, sino que también dañó la confianza de la ciudadanía en el sistema judicial. Ante este panorama, aseguró que el Ejecutivo está dispuesto a actuar como un puente de diálogo para abordar la situación actual.
Eduardo Arana alerta sobre crisis en el Ministerio Público: "Se está afectando la democracia"
Eduardo Arana expresó su inquietud por el deterioro institucional que causaron los recientes acontecimientos en el Ministerio Público. Dejó en claro que esta crisis no solo afecta la percepción ciudadana, sino que compromete los valores democráticos que sustentan al país. "Otro aspecto que nos merece preocupación y en particular a mí como presidente del Consejo de Ministros es expresar mi preocupación y lamentar lo que está ocurriendo en el sistema de justicia, en particular en el Ministerio Público, porque estamos observando como ciudadanos y también como institucionalistas, cómo se afecta una institución tan importante como es el Ministerio Público, cómo afecta eso además la democracia".
Asimismo, precisó cómo esta situación afecta directamente a la confianza ciudadana. "Creemos que esta situación que ahora se presenta, además de enfrentar a personas e instituciones, afecta la credibilidad en el sistema de justicia, afecta la institucionalidad de los órganos constitucionalmente autónomos, pero sobre todo afecta a la ciudadanía que quiere confiar en una justicia predictiva, que quiere confiar en un sistema de justicia que esté cerca a la población y que además presente que no existe ningún tipo de politización o de afectación de la objetividad".
PUEDES VER: Exgerente de la Municipalidad de Lima, Gabriel Prado, recibe ocho años de prisión efectiva por corrupción

Premier plantea que el Consejo de Reforma Judicial aborde la crisis del Sistema de Justicia
Ante este escenario, el premier planteó que el espacio adecuado para tratar la crisis es el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, instancia donde participan las principales instituciones del sector. El Ejecutivo, dijo Arana, está dispuesto a intervenir si así se lo permiten. "Desde el Consejo de Reforma del Sistema de Justicia, el gobierno, el Ejecutivo, ofrece también la posibilidad de que estos temas puedan ser objeto de ventilación y, si es posible, si nos permiten a nosotros intervenir, damos este espacio para poder compartirlo y analizarlo juntamente con todos los titulares del sistema en este marco que se refiere el marco de reforma del sistema de justicia".
Finalmente, hizo una autocrítica al sistema judicial, pero resaltó que no debe perderse de vista el compromiso del Estado con el respeto a la ley y al equilibrio de poderes. "No es para ustedes, ni mucho menos para nosotros que podemos hacer una grave crítica al sistema de justicia, tal vez no sea la justicia que nosotros quisiéramos tener en todos los aspectos, hay por todos lados algunas impresiones, hay opinólogos a favor y en contra, pero lo que no podemos perder de vista, y desde el gobierno reafirmamos nuestro compromiso con la institucionalidad, con la democracia y con el respeto a la Constitución".