
Eduardo Arana: vínculos con logia masónica bajo la lupa tras presuntos beneficios a allegados durante su gestión
Un reportaje revela que consultores, empresarios y fundaciones ligados a la masonería habrían recibido favores aprovechando la cercanía con Arana. El primer ministro pertenece al máximo grado de la logia masónica.
- Comisión de Fiscalización cita a Eduardo Arana y Raúl Pérez Reyes para que justifiquen el aumento de sueldo de Dina Boluarte
- Eduardo Arana confirma que Dina Boluarte considera tener un programa de TV: "Tiene varias ideas que no han podido cristalizarse"

Favores en confraternidad. Un reciente reportaje de Cuarto Poder ha revelado que, desde que Eduardo Arana entró a trabajar en puestos del Gobierno -durante su tiempo como ministro de Justicia y posteriormente como primer ministro-, distintos miembros de la logia masónica, a la cual Arana pertenece en su máximo grado, se habrían visto beneficiados gracias a las conexiones con el actual presidente del Consejo de Ministros. Estos hechos, según el abogado penalista Walter Palomino, podría calificar como tráfico de influencias, colusión desleal y otros delitos.
Uno de estos casos es el de Elías Falla. El abogado es consultor bajo contrato FAG del despacho ministerial del Ministerio de Justicia. Su contrato en el Estado comenzó cuando Arana era el titular del Ministerio donde labora como asesor. A través de ese contrato, tiene una recompensación económica de 15600 soles. Falla pertenece a la logia masónica y cuenta con fotografías donde se le ve cercano a Arana.
PUEDES VER: Las últimas horas de José Miguel Castro: video inédito muestra qué hizo antes de ser encontrado sin vida

Otro personaje que reúne varias visitas al Ministerio de Justicia es el empresario Mario Venero, quien también es parte del consejo masónico al cual pertenece Arana. Según Venero, su relación con Arana data de varios años atrás. La fundación 'Legado de Bolognesi', de la cual es parte Venero, recibió documentación que solo puede ser emitida por el Ministerio de Justicia. Según Venero, solo una vez se reunió con el entonces ministro de Justicia, para solicitar que se declare un año como el 'Año de Jose Faustino Sánchez Carrión'.
José Azañedo, empresario que también aparece en fotografías junto al primer ministro compartiendo dentro de la logia masónica, registra visitas a distintos ministerios relacionadas con el seguimiento de sus proyectos. Según comentó a Cuarto Poder, el empresario no tendría relación con Arana.
PUEDES VER: Dina Boluarte no retrocede y defiende su aumento de sueldo: “Nadie está al margen de la ley”

Eduardo Arana: su paso del Ministerio de Justicia a la Presidencia del Consejo de Ministros
En mayo de 2025, tras la renuncia irrevocable de Gustavo Adrianzén a la Presidencia del Consejo de Ministros, la presidenta Dina Boluarte optó por fortalecer la continuidad en el Ejecutivo al designar al entonces ministro de Justicia, Eduardo Arana, como su nuevo primer ministro. Este nombramiento se produjo un día antes de que el Congreso debatiera diversas mociones de censura contra Adrianzén, que finalmente renunció 13 de mayo de 2025, lo que abrió paso a la asunción de Arana en un breve acto en Palacio de Gobierno el 14 de mayo.
PUEDES VER: Dina Boluarte: denuncian penalmente a la presidenta y sus ministros por autorizar aumento de sueldo

Arana dejó su despacho en Justicia en medio de críticas a la gestión de Boluarte y en un clima político tenso por la presión de las bancadas del Congreso. Su salida fue vista como una jugada estratégica para intentar calmar los cuestionamientos y mantener un rostro moderado al frente del Consejo de Ministros. En su lugar, juró como nuevo ministro de Justicia Juan Enrique Alcántara Medrano, quien ya se desempeñaba como viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia.
Gran parte de la ciudadanía y analistas políticos perciben el nuevo liderazgo de Arana como una maniobra para prolongar la permanencia de figuras cercanas a Boluarte, sin responder de fondo a los escándalos de corrupción y la falta de transparencia que marcan a este Gobierno. Para muchos, Arana representa en esencia, la misma línea de las gestiones anteriores a cargo del Consejo de Ministros.