Congreso: Ética archiva denuncia contra Edwin Martínez por comentarios machistas sobre denuncia de presunta violación
Con 7 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones se aprobó el informe final que recomienda declarar infundada la denuncia presentada por la congresista Susel Paredes.
- Junta Nacional de Justicia anuló la destitución de Patricia Benavides y pretende su reposición como fiscal de la Nación
- Congreso aprobó al caballazo ley de impunidad para militares y policías y la restitución de la inmunidad parlamentaria

La Comisión de Ética del Congreso aprobó por mayoría el informe final que recomienda declarar infundada la denuncia contra el congresista Edwin Martínez por haber realizado comentarios machistas durante una entrevista a RPP. De esta forma, con 7 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones el proceso quedó archivado.
La denuncia de parte fue presentada por la parlamentaria Susel Paredes, quien acusó a Martínez de revictimizar a la ciudadana que denunció por presunta violación al legislador José Jerí.
En la entrevista, Martínez dijo que la denunciante debió evitar tomar alcohol y que sus acompañantes debieron evitar ello. Posteriormente, volvió a reafirmar sus comentarios: "Yo dije claramente que dos personas no pueden haber hecho beber licor a una dama y no cuidarla. (...) Una dama tiene que respetarse a sí misma y no beber hasta perder la consciencia. (...) Yo tengo una hija y siempre que sale le digo nunca dejes una ventana abierta para que entre el demonio", dijo a RPP.
PUEDES VER: UCV asegura que tesis de maestría y doctorado de María Acuña se "perdieron" durante fenómeno El Niño

En ese mismo espacio, el legislador resaltó que nada sirve de justificación para un hecho tan denigrante como una violación. "No, nada justifica una violación. Es un hecho criminal, grosero, abusivo, burdo, contra una dama no se puede atentar de esa manera", indicó.
Como parte del proceso, el informe final señala que se recogió el descargo de Martínez, quien indicó que "es importante considerar todas sus declaraciones en la entrevista para evitar malinterpretaciones que puedan afectar la lucha contra la violencia a la mujer". Asimismo, aclaró que su respuesta fue clara contra la violencia de género, que la responsabilidad es completamente del asesor y rechazó cualquier interpretación que indique lo contrario.
"Nadie tiene derecho a aprovecharse de la vulnerabilidad de la víctima. Mi mensaje es sobre la importancia del autocuidado y la necesidad de que cada persona proteja su seguridad ante el aumento de casos de abuso. Promover el autocuidado no implica revictimizar a las mujeres, sino es un llamado a la prevención de la violencia contra las mujeres", precisó.
En ese sentido, se concluyó que el legislador no justificó un caso de violación y demostró al disposición de disculparse.
Comisión de Ética: estos son los otros casos evaluados
El informe final sobre la denuncia contra Edwin Martínez no fue la única en ser votada durante la sesión del 9 de junio. Además de ello, se declaró improcedente la denuncia contra el congresista Raúl Huamán Coronado con 6 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones.
De la misma forma, se archivó la denuncia presentada contra la congresista Kathy Ugarte con 14 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. En este caso, la legisladora era acusada de una presunta infracción a la ética parlamentaria al reunirse con funcionarios en una UGEL en Cusco en su semana de representación.
En cambio, la denuncia contra la parlamentaria Janet Rivas sí fue aprobada con 10 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, mientras que la denuncia presentada por la FAP contra el congresista Edgar Tello retornó a la Comisión tras la aprobación de una cuestión previa propuesta por Esdras Medina.