Política

Congreso: Ética archiva denuncia contra Edwin Martínez por comentarios machistas sobre denuncia de presunta violación

Con 7 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones se aprobó el informe final que recomienda declarar infundada la denuncia presentada por la congresista Susel Paredes.

Edwin Martínez aseguró en otra entrevista que él nunca justificó un caso de violación. Foto: Congreso
Edwin Martínez aseguró en otra entrevista que él nunca justificó un caso de violación. Foto: Congreso

La Comisión de Ética del Congreso aprobó por mayoría el informe final que recomienda declarar infundada la denuncia contra el congresista Edwin Martínez por haber realizado comentarios machistas durante una entrevista a RPP. De esta forma, con 7 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones el proceso quedó archivado.

La denuncia de parte fue presentada por la parlamentaria Susel Paredes, quien acusó a Martínez de revictimizar a la ciudadana que denunció por presunta violación al legislador José Jerí.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI SE REUNE CON JULIO VELARDE Y ALIANZAS POLÍTICAS DESDE EL CONGRESO | SIN GUION

En la entrevista, Martínez dijo que la denunciante debió evitar tomar alcohol y que sus acompañantes debieron evitar ello. Posteriormente, volvió a reafirmar sus comentarios: "Yo dije claramente que dos personas no pueden haber hecho beber licor a una dama y no cuidarla. (...) Una dama tiene que respetarse a sí misma y no beber hasta perder la consciencia. (...) Yo tengo una hija y siempre que sale le digo nunca dejes una ventana abierta para que entre el demonio", dijo a RPP.

En ese mismo espacio, el legislador resaltó que nada sirve de justificación para un hecho tan denigrante como una violación. "No, nada justifica una violación. Es un hecho criminal, grosero, abusivo, burdo, contra una dama no se puede atentar de esa manera", indicó.

Como parte del proceso, el informe final señala que se recogió el descargo de Martínez, quien indicó que "es importante considerar todas sus declaraciones en la entrevista para evitar malinterpretaciones que puedan afectar la lucha contra la violencia a la mujer". Asimismo, aclaró que su respuesta fue clara contra la violencia de género, que la responsabilidad es completamente del asesor y rechazó cualquier interpretación que indique lo contrario.

"Nadie tiene derecho a aprovecharse de la vulnerabilidad de la víctima. Mi mensaje es sobre la importancia del autocuidado y la necesidad de que cada persona proteja su seguridad ante el aumento de casos de abuso. Promover el autocuidado no implica revictimizar a las mujeres, sino es un llamado a la prevención de la violencia contra las mujeres", precisó.

En ese sentido, se concluyó que el legislador no justificó un caso de violación y demostró al disposición de disculparse.

Comisión de Ética: estos son los otros casos evaluados

El informe final sobre la denuncia contra Edwin Martínez no fue la única en ser votada durante la sesión del 9 de junio. Además de ello, se declaró improcedente la denuncia contra el congresista Raúl Huamán Coronado con 6 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones.

De la misma forma, se archivó la denuncia presentada contra la congresista Kathy Ugarte con 14 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. En este caso, la legisladora era acusada de una presunta infracción a la ética parlamentaria al reunirse con funcionarios en una UGEL en Cusco en su semana de representación.

En cambio, la denuncia contra la parlamentaria Janet Rivas sí fue aprobada con 10 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, mientras que la denuncia presentada por la FAP contra el congresista Edgar Tello retornó a la Comisión tras la aprobación de una cuestión previa propuesta por Esdras Medina.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Fuerza Popular apoyó la aprobación de 36 leyes que provocarán un gasto de más de S/100 mil millones

Fuerza Popular apoyó la aprobación de 36 leyes que provocarán un gasto de más de S/100 mil millones

LEER MÁS
Calisto y Tantaleán, retornan los exoperadores de Alberto Fujimori

Calisto y Tantaleán, retornan los exoperadores de Alberto Fujimori

LEER MÁS
Fallece el economista Óscar Ugarteche a los 76 años

Fallece el economista Óscar Ugarteche a los 76 años

LEER MÁS
Loreto: comunidades nativas y campesinas piden a Keiko Fujimori suspender proyectos mineros en cuenca del Nanay

Loreto: comunidades nativas y campesinas piden a Keiko Fujimori suspender proyectos mineros en cuenca del Nanay

LEER MÁS
Familiares de víctimas de la violencia política rechazan próximo gobierno de Fujimori: "No queremos volver a vivir esa historia"

Familiares de víctimas de la violencia política rechazan próximo gobierno de Fujimori: "No queremos volver a vivir esa historia"

LEER MÁS
Pedro Francke tras retroceso del TC en iniciativa del Congreso: el fujimorismo concentra el poder donde gobierna

Pedro Francke tras retroceso del TC en iniciativa del Congreso: el fujimorismo concentra el poder donde gobierna

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política